"Lonchera saludable" permite mayor aprovechamiento escolar

Recomienda IMSS incluir distintos tipos de alimentos en refrigerio para estudiantes

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Foto: IMSS Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, informó a mamás y papás que prepara a sus hijos con una lonchera saludable, permite un buen desarrollo y aprendizaje y salud en general.

La jefa de Prestaciones Médicas del Instituto, Alejandra Maldonado, señaló que una alimentación saludable durante la estancia en la escuela, "tanto para las funciones cognitivas en el proceso de aprendizaje, como las necesarias para su desarrollo físico".

Agregó que en el "Plato del Buen Comer”, se incluyen los distintos tipos de alimentos frutas, verduras, proteína con bajo contenido en grasa, cereales integrales, así como agua simple natural, deben incluirse en el refrigerio

Para el desayuno, se recomienda incluir 150 ml de leche; una ración de proteína como huevo, res o 30 gramos de pollo; una taza de verdura, una a dos piezas de cereal (pan, tortilla) y una fruta.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Explicó que "lo ideal tanto para menores como para adultos, es alimentarse cuatro o cinco veces al día, con porciones pequeñas", pues de esta forma, el organismo organismo puede utilizar la energía de mejor manera, así como metabolizar los alimentos.

Ejemplificó que para un refrigerio escolar, se debe incluir una porción de fruta como manzana, una pera mediana, o media taza de fruta picada; además, 100 gramos de verdura, una rebanada de pan, una rebanada de queso, jamón de pavo o atún para cubrir los requerimientos de proteína.

Además, es fundamental que los estudiantes beban agua simple y evitar jugos azucarados o refrescos, para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

La jefa de Prestaciones Médica expuso que es necesario lavar bien las manos antes de preparar los alimentos, y asegurarse de desinfectar frutas y verduras.

Además, colocar porciones pequeñas de cada alimento, es decir, medio sándwich, medio burrito o un tres galletas.

Añadió que se recomienda beber agua de frutas de temporada, en un vaso con tapadera que evite anti escurrimiento y programar el refrigerio de la semana; evitar alimentos industrializados; lavar los recipientes al regresar a casa.

Explicó que "no deben pasar más de 5 horas entre las comidas principales, esas son el desayuno, la comida y la cena, y los refrigerios cada 2 y media a 3 horas".

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En caso de los menores que asisten a clases por la tarde, se recomienda que el desayuno sea a las 8:00 horas, la comida a las 12:30 y la cena entre 18:30 o 19:00 horas.

Para finalizar, la jefa de Prestaciones Médicas, recordó la importancia de dormir temprano, a más tardar las 21:00 horas y tomar una siesta de 15 a 60 minutos.

TEMAS