La diputada federal por Morena, Andrea Chávez, expresó que cuando la ciudadanía está informada sobre el trabajo de sus diputados, la vida pública se enriquece y se democratiza cada día más.
Te puede interesar: Busca la Interpol al autor intelectual del homicidio de René Villarreal
Agregó, “se acabaron los acuerdos en lo oscurito, porque hoy tenemos un pueblo crítico y vigilante que sabe que los diputados del PRI, PAN y PRD votaron en contra de la gente, buscando proteger los intereses de las empresas privadas extranjeras, aunque eso pudiera suponer un aumento de tarifas para las familias, o incluso, la entrega de un mineral tan importante como el Litio a estas trasnacionales”.
“Nuestra obligación como diputadas y diputados es rendir cuentas al pueblo de México, algo a lo que la oposición no está acostumbrada, y por eso denuncian que emprendimos una campaña de odio, porque querían seguir acordando a escondidas”, añadió.
Refirió que el artículo 123 del Código Penal Federal señala que es un traidor a la patria aquella persona que realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
Detalló que la Reforma Eléctrica planteaba el rescate de la empresa eléctrica del Estado, reflejaba plenamente la lucha por la soberanía energética y la transición hacia las energías renovables, pero también pretendía acabar con los fraudes de las empresas extranjeras que nos cuestan casi 500,mil millones de pesos al año y que se legalizaron de manera mafiosa en la Reforma Energética de 2013, con sobornos de por medio y con los votos del PRI y el PAN, no es especulación, hoy hay un exsenador panista en la cárcel por esos sobornos.
“Los legisladores debemos hacernos responsables de nuestras acciones, y quienes votaron contra la Reforma Eléctrica no sólo no apoyaron bajar las tarifas de luz y la protección del litio como mineral estratégico para el desarrollo de México y especialmente importante en Chihuahua, donde hay grandes yacimientos, también respaldaron el saqueo de nuestros recursos en favor de las empresas extranjeras. ¿No es eso un traidor a la patria de acuerdo con lo establecido en nuestras propias leyes?”.
No se está incitando al odio, ni llamando a la violencia, simplemente se está informando al pueblo el sentido de su voto, y resulta ilógico, que si tan seguros estaban de que la Reforma Eléctrica era mala, ahora se quejen de que el pueblo se los recrimine. Nosotras y nosotros sí que estamos cumpliendo nuestra obligación de hablar con la ciudadanía: ellos no, porque se avergüenzan de lo que hicieron y votaron, explicó la legisladora plurinominal.
“Nosotras y nosotros no tendremos los millones con los que Iberdrola “convenció” a muchos panistas y priístas para votar contra algo que beneficiaba a México, pero a diferencia de ellos, podemos mirar de frente a nuestro pueblo y decirles: cumplimos, por ti, y por todas las familias de Chihuahua y de México, tras décadas de abusos”, concluyó.