Los invitan a trabajar "calificando" redes sociales y los estafan con más de 186 mil pesos

Las autoridades trabajan en las investigaciones, donde se ha observado que los perpetradores eliminan cualquier rastro para no ser encontrados

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 9 de enero de 2024

Foto: Sora Shimazaki | pexels.com

Dos personas fueron defraudados con más de 186 mil pesos, luego de que fueran engañados con obtener mayores ganancias al cumplir con una serie de tareas sencillas a través de redes sociales como WhatsApp, por lo que se generó dos denuncias correspondientes por estos hechos.

Te puede interesar: Captan en video a presunto responsable de alterar cajeros automáticos en Cuauhtémoc

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente emitió una alerta a la comunidad, instándola a prevenir caer en un fraude que se realiza mediante invitaciones vía WhatsApp, prometiendo ingresos al calificar páginas web y perfiles en redes sociales.

Este engaño ha suscitado las primeras denuncias, con pérdidas de 16 mil y 170 mil pesos respectivamente, sin que las víctimas puedan localizar a los responsables. Los agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales trabajan en las investigaciones, donde se ha observado que los perpetradores eliminan cualquier rastro.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El modus operandi de este fraude implica enviar invitaciones desde números desconocidos, ofreciendo trabajos sencillos sin presencia física y con horarios flexibles.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A los posibles afectados se les describe la tarea como dar "me gusta" a videos, así como seguir o evaluar páginas en plataformas como TikTok e Instagram. Posteriormente, se les insta a cambiar a Telegram para unirse a un grupo donde se les explican tareas que supuestamente generarán ganancias.

Ganada la confianza, se solicita a las víctimas que depositen sumas considerables bajo la promesa de reembolso junto con un extra por cumplir "la tarea". Sin embargo, al recibir los fondos, los estafadores eliminan los contactos, cortando toda comunicación y dejando a la víctima sin el dinero depositado ni las ganancias prometidas.

Esta alerta busca prevenir que la población caiga en este tipo de fraudes, subrayando la importancia de la cautela ante invitaciones y propuestas financieras por medios electrónicos.