La diputada por el Partido del Trabajo, Jael Argüelles Díaz, desde su experiencia como médico, compartió ante los medios de comunicación: “los médicos somos sobreexplotados laboralmente; como todos los profesionistas, vivimos precariedad laboral”.
De esa manera, aseveró que el sistema de salud en México: “se sostiene gracias a los esfuerzos sobrehumanos” que realizan constantemente las personas que se dedican a atender la salud de las personas, como lo son los médicos y enfermeros.
Detalló que el acoso laboral es una problemática constante que se tiene en ese sector, la cual se visibiliza únicamente en ciertas ocasiones en las que ocurren casos que sobrepasan los límites, como el ocurrido la semana pasada en la que una residente del Hospital General Salvador Zubirán atentó contra su vida.
Desarrolló que, durante el periodo en el que estuvo como médico interno de pregrado, pudo observar que en los hospitales, todo ocurre de manera jerárquica, por lo que, quienes están más arriba se sienten con el derecho de acosar y abusar laboral y/o sexualmente de los que están más abajo.
“No solo es la enorme carga laboral que tienen los médicos residentes, sino que tienen que sufrir burlas por parte de sus superiores”, lo cual ocasiona un gran peso emocional que desencadena enfermedades mentales, agregó.
Respecto al acoso sexual, dijo desconocer la magnitud del problema, pero afirmó que: “es una realidad con la que nunca se hace justicia”, pues explicó que, pese a que se denuncia, como se ejerce por parte del adscrito, está protegido.
Ante esto, mencionó que, para que los pacientes puedan tener un servicio digno, se debe empezar por garantizar que los médicos tengan igualmente una calidad de vida, “tenemos que proteger a nuestros médicos, tenemos que proteger a nuestros pacientes”.
Denunció que el mayor problema que se tiene en México es que no hay transparencia, además de que existe un constante desvío de dinero, lo que genera que en ningún momento se ponga como prioridad las necesidades de las personas.
Finalmente, adelantó que se encuentra preparando un posicionamiento referente a esta problemática, a fin de darlo a conocer y de generar un cambio favorable que permita modificar las actitudes que se vienen realizando desde hace años. Se espera dar reste mensaje durante la sesión de la Diputación Permanente del próximo lunes.