Los niños bajo tutela anhelan una familia: María Eugenia Galván

Actualmente la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes tiene 879 personas bajo la tutela del Estado y para ello se cuenta con 50 albergues

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 6 de octubre de 2022

Foto: Cortesía DIF Estatal

Chihuahua es la entidad con mayor número de familias de acogida para niños en situación de desamparo, donde se les brinda la oportunidad de recibir cuidado, amor y protección, afirmó doña María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal.

Actualmente la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes tiene 879 personas bajo la tutela del Estado, para ello se cuenta con 50 albergues en todo el estado y se planea la inversión de 19 mdp para la construcción de un nuevo centro en la colonia Unidad Proletaria.

“Nada sustituye a la familia, ningún albergue sustituye el trato individualizado, el cariño y la seguridad emocional que da la familia, pero en el DIF trabajamos para que ellos se sientan como en familia”.

Foto: Cortesía DIF Estatal

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, destacó que en la Casa Cuna se atienden a 67 niñas y niños de 2 meses a 9 años de edad, donde se cuenta con educación Montessori, equipo de cómputo, clases de deporte, una maestra que los apoya con tareas y cuestiones de regularización académica.

Uno de los proyectos para el 2023 es la construcción de un Centro de Asistencia Social (CAS) para la capital, el cual estaría ubicado en la calle Héroes de Reforma y calle 32, en la colonia Unidad Proletaria, a fin de que los niños de 9 a 12 años junto con sus hermanos continúen con atención especial y personalizada.

Estará ubicado enseguida de un Centro Comunitario que le pertenece al DIF y donde a las NNA se les proveerá de clases. Anunció que la obra arrancará en el 2023 y tendrá una inversión de 19 mdp.

La construcción de un albergue para 100 niños con problemas neurológicos y motores es un proyecto para el 2023. Éste se ubicará en Cuauhtémoc, Chihuahua.

La Asociación ENLAC será quien dé soporte a los niños que cuentan con lesión cerebral o neurológica. Se contará con un área de paramédicos y atención especializada.

María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal / Foto: Cortesía | DIF Estatal

En el estado existen 50 albergues o CAS que son atendidos por personas profesionales que están bajo la supervisión del DIF para que su funcionamiento cumpla con las normas, pero sobre todo que los NNA se encuentren saludables y con sus necesidades básicas cubiertas.

De manera innovadora, a los residentes de los CAS, a partir de los 14 años se les realiza un test de orientación vocacional a fin de conocer las habilidades y a qué les gustaría dedicarse a fin de brindarles un proyecto de vida, si ellos al cumplir 18 años siguen estudiando el DIF les brinda la oportunidad de seguir en el albergue para que puedan concluir con su carrera. En este 2022, dos de los jóvenes ingresaron a la Facultad de Derecho y una más a la Facultad de Psicología, “Queremos que se reintegren a la vida con éxito a través de estudios superiores o de estudios técnicos, que no sea la única opción quedarse trabajando en el albergue donde fueron recibidos”.

A las NNA se les brinda atención sicológica a fin de que puedan sanar las heridas que les causó el abandono o el maltrato físico.

“Le pedimos a la población que los niños no sean violentados, ni en forma física, verbal y menos sexual, porque son heridas que se quedan para toda la vida”, afirmó la presidenta del DIF, al señalar que el tratamiento sicológico se hace necesario para que la NNA no proyecte el resentimiento por aquello que le hicieron.

“Las NNA anhelan tener una familia, por eso estamos agilizando los procesos de adopción”, comentó. En lo que va del año se han concretado 29 adopciones.

En cuanto a las familias de acogida explicó que actualmente cuentan con 29 familias certificadas para recibir en su seno a una niña o niño tutelado por el Estado, a quien deben brindarle protección, crianza positiva y promoción de su bienestar por un tiempo limitado.

“Que el niño disfrute de la experiencia de estar en familia, generalmente son los niños más grandes que pueden acudir a una familia de acogida”, explicó.

Chihuahua es el estado que cuenta con más familias certificadas, ya que se trata de una figura de amor para aquellos niños que menos tienen y que por alguna circunstancia no tuvieron a su familia, “Es una fortuna para las familias de acogida porque pueden aportar algo a la sociedad, es formativo para los hijos de la familia y brinda grandes beneficios para el tutelado”.

Foto: Cortesía DIF Estatal

Además la procuraduría emitió 147 certificados de idoneidad a personas solicitantes de adopción y 35 familias pre-adoptivas recibieron a una niña o niño.

En Chihuahua se ha dado el caso de que la familia adoptante regresa a NNA, por lo que el proceso debe ser cuidadoso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La presidenta del DIF señaló que entre las razones está la no adaptación a la familia, porque los adoptantes creyeron que era fácil tener un niño, por la edad ya sea por grande o chico, porque ya no tienen tiempo, “No es fácil y a veces los motivos de la adopción es porque se sienten solos y al sentir el hogar sólo acuden a una adopción”.

Doña María Eugenia señaló que es necesario echar a volar a estos niños, “Si ya tuvieron el infortunio de no tener a su familia, que la sociedad se convierta en esa familia que les brinde las oportunidades para salir adelante en la vida”.