El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó la capacitación obligatoria a las y los servidores públicos en perspectiva de género a fin de reconocer, prevenir y eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres, durante la sesión solemne de Cabildo, celebrada este miércoles 10 de mayo.
La iniciativa fue presentada por la regidora Guadalupe Borruel y dictaminada tras su análisis en las comisiones Unidas de Gobernación y Mujer, Familia e Igualdad de Género.
En su exposición, la regidora Borruel detalló que la reforma consiste en la modificación de la fracción VI del artículo 4 del Estatuto Orgánico del Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Chihuahua, mismo que a partir de esta fecha establece que son facultades y obligaciones del instituto.
Y citó, “Fracción VI: Sensibilizar y capacitar de manera transversal a los integrantes de las direcciones y organismos descentralizados de la administración pública Municipal, en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y perspectiva de Género, promoviendo la igualdad sustantiva y de derechos, con la finalidad de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia al interior del Gobierno Municipal¨.
La modificación corresponde a la reforma de la fracción VI del artículo 4 del Estatuto Orgánico del Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Chihuahua, el cual establece las facultades y obligaciones, para que este órgano se encargue de sensibilizar y capacitar de manera transversal a los integrantes de las direcciones y organismos descentralizados de la administración municipal, en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género; promoviendo la igualdad sustantiva y de derechos, con la finalidad de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencias al interior del Gobierno Municipal.
Consideró que la capacitación en estas materias, contribuirá a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, así como implementar y hacer cumplir las políticas públicas y programas que promuevan la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres.
Durante la sesión, se presentó una segunda reforma, que corresponde a varios artículos del Reglamento de Servicios Públicos del Municipio de Chihuahua, lo que dotará a la Subdirección de Gobernación Municipal todas las facultades para concentrar todos los trámites relativos a los Mercados Públicos del Municipio, con el fin de brindar certeza y claridad a la ciudadanía, para que sea esta última, la única autoridad competente en dicha materia.
Con lo anterior se busca lograr una optimización en el desempeño y eficiencia de la gestión administrativa, reforzando las atribuciones y facultades, pretendiendo con esto tener un mayor acercamiento con la ciudadanía.