El abogado defensor de los imputados por el caso Aras, Sergio Armando G.C. y Oscar Gonzalo H.M. pidió al juez Ignacio Muñoz que desestime la solicitud del Ministerio Público para vincular a proceso a sus clientes, así como la imputada Diana Ivonne C.P. pues ellos son ajenos al incumplimiento de los contratos, pues en ese momento ya no trabajaban para la empresa.
El defensor explicó que los imputados sí participaban en la empresa fundada por Armando Gutiérrez Rosas hoy prófugo, sin embargo, ellos no tenían acceso a la información detallada de las inversiones, pues sólo el Ceo de la financiera Aras, era quien tenía ese acceso.
Por lo anterior, comentó que los tres imputados no fueron quienes realizaron el presunto fraude ni quienes cometieron el incumplimiento, y por el contrario, los verdaderos responsables, están en libertad, algunos como testigos protegidos, otros prófugos y otros ni siquiera aparecen en las 42 mil fojas del caso.
“Los testigos protegidos deberían ser los imputados; la fiscalía tiene que redireccionar la investigación porque ninguna de las tres personas que están siendo actualmente imputadas, van a poder responderle a las 400 familias, porque ellos no fueron”, subrayó.
El abogado señaló que los tres el Ministerio Público quiere que se vincule a los tres imputados, debido a que el caso se hizo mediático, pero si se tratara de una empresa pequeña o un caso menos popular, seguramente no habría vinculación.
Señaló que la Fiscalía General del Estado ha sido incapaz de presentar ante la justicia a Armando Gutiérrez Rosas y a los verdaderos responsables, y pidió a los ministerios públicos que busquen en el Registro Público, ahí podrán encontrar a quienes se han beneficiado con el dinero de Aras.
Reiteró que los tres imputados trabajaron en Aras en un contexto temporal en donde la financiera sí estaba cumpliendo a los inversionistas, incluso mencionó que la gran mayoría, una vez que recibieron su dinero con sus rendimientos, volvieron a invertir, y fue esta el 2020 y 2021, cuando comenzaron a incumplir, tiempo en el que los imputados ya no trabajaban en Aras.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez Ignacio Muñoz preguntó a Sergio Armando, Diana Ivonne y Oscar Gonzalo, si deseaban hacer uso de la palabra, pero los tres imputados prefirieron reservarse.
Una vez desahogados los puntos expuestos, se dictó un receso y se anunció que por la complejidad del casos, se analizarían las posturas, motivo por el cual no se fijó una hora estimada para reanudar, sino que se avisaría minutos antes de regresar.