Al menos 4 tramos carreteros y de caminos rurales así como vías férreas se han visto afectados por las torrenciales, informó Carlos Luis Ramírez García, director del Centro SCT en Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua explicó que se está atendiendo el hundimiento que se presentó en la carretera de Flores Magón a San Buenaventura, donde de inmediato se empezó con los trabajos gracias a los 21 contratos de conservación rutinaria.
En este punto en tres ocasiones, la creciente del agua a consecuencia de la lluvia se ha llevado la reparación, esta última vez arrastró hasta la cimentación y cimbra ya que estaban a punto de colar la losa.
El director del Centro SCT en Chihuahua pronostica que para el próximo viernes quede colada la losa y entonces se tendrá libre el paso desde Sueco hasta San Buenaventura y Janos.
En el tramo Villa Ahumada a Ciudad Juárez las condiciones de topografía y las torrenciales lluvias, el agua empezó a correr por debajo de la cinta asfáltica, lo que provocó un asentamiento y se tuvo que cerrar a la circulación. Los hechos se suscitaron alrededor de las 20:00 horas y de inmediato se empezó a trabajar con la desviación hacia el otro cuerpo de la vía, ello gracias a los elementos de la Guardia Nacional. Y para las 15:00 horas del siguiente día se reabrió a la circulación.
El tramo San Lorenzo a Santa Clara se trabaja en estrecha coordinación con Gobierno del Estado para ver que se puede hacer para corregirlo lo más rápido posible, sin embargo dejó claro se trata de un tramo estatal.
Explicó que la SCT apoya con recursos al Estado para la reparación de caminos rurales, pero en Chihuahua está en cero el programa de caminos rurales, por lo que están viendo si en otros estados hay recursos que puedan apoyar en Chihuahua.
“Ese tramo no nos corresponde y lo que estamos viendo en otros estados es ver cual tiene economías disponibles para apoyar a Gobierno del Estado para repararlo, ya que si es peligroso”.
En el tramo Parral a Guadalupe y Calvo se registraron algunos derrumbes pero con la rutinaria se empezaron a retirar los árboles que se cayeron y rápido se solucionó el problema.
En cuanto a vías férreas destacó que en el tramo Chihuahua al Pacífico. Se registraron varios deslaves, por lo que el tren de pasajeros de Creel hacia Sinaloa se encuentra suspendido, solo funciona el tren de carga debido a que hay zonas con piedra suelta. Hace cuatro días se realizaron unas voladuras para retirar las piedras que estaban por caerse, así como algunos taludes.
Se espera que en menos de 15 días empiece a transitar el tren de pasajeros de Creel hacia Sinaloa.
Finalmente a los conductores les hizo un llamado a tener cuidado en esta temporada de lluvias y respetar las señales de los caminos para que puedan llegar con bien a sus hogares.