La diferentes calles, avenidas y vialidades principales de esta ciudad capital, lucen vacías y con muy poca afluencia de vehículos en todos los sectores de la mancha urbana.
Esto debido a que no sólo es domingo, sino que también es el primer día del año, por lo que acostumbra descansar.
Como cada año, el 1 de enero, se suspenden las actividades comerciales y está marcado por la ley como un día de asueto, es decir, en donde no se trabaja.
Por lo anterior, sólo pocas personas salen a las calles, pues al no haber actividades comerciales, la mayoría de los establecimientos permanecen cerrados, lo que significa que la mayoría de las personas no tiene que acudir a trabajar.
Asimismo, los centros comerciales, sobre todo las tiendas de autoservicio y cadenas comerciales, abren sus puertas, pero se acostumbra hacerlo en un horario más tarde al habitual.
Por su parte, las oficinas gubernamentales también descansan y regresas a sus actividades hasta el día 2 de enero, dejando activos sólo los servicios de emergencia, es decir, los policiales, de rescate, bomberos y la atención médica en las áreas de urgencias.
Otro de los motivos por el que las calles permanecen vacías, es que las familias y amistades chihuahuenses, se reúnen para despedir al año viejo y dar la bienvenida al año nuevo, por lo que realizan reuniones y fiestas la noche del 31 de enero, y el día primero, se encuentran desvelados y aprovechan el día de asueto para descansar.