Los diversos puntos de la ciudad, donde cotidianamente se genera una gran movilización de automovilistas y peatones, se encuentran libres ante la conmemoración del Día del Trabajo, que es un día inhábil dentro del estado como en toda la República Mexicana.
En un recorrido realizado en varios puntos de la ciudad, como el propio centro, se detectó una nula presencia de ciudadanos, así como de conductores, quienes dejaron de circular con sus vehículos durante este día.
Por este motivo se espera que a las 9:00 horas, se realice una guardia de honor en la conmemoración al Día del trabajo, lo cual se llevará a cabo en el monumento al trabajo que se encuentra ubicado en la avenida Ocampo en la zona de El Palomar.
En este evento, se tiene contemplada la presencia de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván; Miryam Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua; Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado.
De igual forma estará Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata, secretario general de la Federación de Trabajadores de Chihuahua C.T.M., Diódoro José Silver Argüello*, secretario del Trabajo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS y Ericka Zermeño Pérez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.
Es de mencionar que cada 1 de mayo, las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha, en la que expresaban sus demandas, lo cual se manifiesta a través de desfiles y recorridos por las principales calles.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.