Al pie de la Cruz de Clavos, el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua se pronunció enérgicamente por no prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pues a la fecha se registran 166 feminicidios, por lo que exigieron atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género decretada para cinco municipios.
“Estamos aquí para romper el silencio, el olvido y mantener viva la exigencia de justicia”, señaló Luz Estela Castro, feminista y activista chihuahuense, quien denunció la indiferencia del gobierno de Chihuahua hacia las violencias contra las mujeres. “¡Todas son nuestras hijas, todas son nuestras muertas, Ni una más!”
Lo anterior en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se recordó que la Cruz de Clavos revela la impunidad que impera en Chihuahua.
Las Mujeres de Negro son quienes han constituido la memoria histórica a través de símbolos como es la Cruz de Clavos, símbolo, donde a lo largo de los años las madres de las víctimas han colocado el nombre de sus hijas, quienes buscan acariciar el rostro de la justicia.
Además recordaron a las madres buscadoras de sus hijos e hijas desaparecidas.
Alma Gómez Caballero, una de las mujeres de negro, recordó que hace años realizaron la primera protesta, colocaron un panteón con 97 cruces, era el número de mujeres asesinadas. Para el 2001 cuando se localizaron los 8 cuerpos de mujeres en un campo realizaron otra protesta, ahí surgieron Las Mujeres de Negro con la campaña Ni una Más.
Recordó que el 10 de diciembre de 2001 se colocó la primera Cruz de Clavos con 123 cruces para recordarle a las autoridades su falta de atención y hacer visible la violencia contra las mujeres.
La activista Lucha Castro fue la voz para el posicionamiento del Movimiento Estatal de las Mujeres donde se denunció la indiferencia del gobierno del Estado de Chihuahua ante la violencia contra las mujeres, ya que las instituciones que fueron creadas por la lucha de las mujeres feministas hoy se encuentran hechas un desastre y sin presupuesto.
Ante ello demandaron presupuesto suficiente para atender las recomendaciones de la AVG, así como la instalación de una mesa interinstitucional con la participación del Movimiento para analizar conjuntamente todas las instancias creadas para erradicar la violencia de género.
Demandaron la inclusión en las mesas de seguridad estatal, así como en el análisis y atención de las violencias de género.
Apertura inmediata de la casa de emergencia. Finalmente, Lucha Castro colocó una ofrenda floral en la placa en memoria a Marisela Escobedo.