/ miércoles 4 de octubre de 2023

Lucha continúa, los derechos de los niños fueron vulnerados: Red en Defensa de los LTG

Celebran que niños y niñas de Chihuahua sí recibirán los libros de texto gratuitos

Las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua sí recibirán los libros de texto gratuitos, pero la lucha sigue en defensa de la educación pública”, señaló el doctor en Educación, Andrés Varela, integrante de la Red en Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana, quien agregó que le darán seguimiento al recurso que el Estado destinó para la producción de cuadernillos.

Lo anterior luego de que la controversia constitucional 400/2023 que interpuso el gobierno de Chihuahua fue desechada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinación que festejaron en beneficio de las niñeces y adolescencias.

El doctor Andrés Varela y las maestras Regina Rodríguez Reta y Roberta Valenzuela, integrantes de la Red en Defensa de los Libros de Texto Gratuito y la Nueva Escuela Mexicana viajaron a la CDMX para interponer una veintena de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estamos muy contentos con la resolución porque los LTG son algo legítimo, no una ocurrencia, pero sobre todo porque se escuchó la voz del pueblo y de las comunidades

A la vez, a través de redes sociales los docentes que se movilizaron en defensa de la educación, se unieron a la celebración por el respeto a los derechos de las NNA, “Fuimos una sola voz y somos una gran fuerza”, manifestaron.

Entrevistado vía telefónica mencionó que cuando llegaron a las oficinas de la CNDH se enteraron de la resolución de la SCJN, situación que los llenó de felicidad y motivación para continuar en la lucha, dado que ya tienen trazadas algunas estrategias.

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Explicó que junto con los compañeros de Coahuila acudieron a interponer las quejas, de Chihuahua fueron 20 quejas y de Coahuila fueron 10, en dichas quejas, madres y padres de familia externaron su preocupación y la vulneración de derechos de las NNA al no contar con LTG, las quejas sentaron precedente y se abrió un expediente.

El maestro Varela reiteró que la lucha sigue, ya que se han denunciado graves agravios al estado laico, así como la reproducción de cuadernillos que el gobierno realizó para sustituir los LTG, en este tenor vas a darle seguimiento a la cantidad de recursos que se usaron y los cuales no estaban acordes a los planes y programas de 2022. “Este recurso pudo haberse aplicado en las escuelas con mayor necesidad”.

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La comitiva chihuahuense y coahuilense acudieron a la Cámara de Diputados para exigir la entrega de los LTG. Se reunieron con la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión.

Previo a la sesión de la Primera Sala de la SCJN, el maestro Andrés Varela pidió la reflexión y liberación de los libros porque en muchos hogares, sobre todo de mayor precariedad, es el único material educativo y de lectura al que tienen acceso.

De la misma manera se entrevistaron con medios de comunicación donde solicitaron a los ministros de la SCJN que valoraran el daño que le están haciendo a los estudiantes de estos estados al privarlos de los LTG que es el material que articula los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana.

Las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua sí recibirán los libros de texto gratuitos, pero la lucha sigue en defensa de la educación pública”, señaló el doctor en Educación, Andrés Varela, integrante de la Red en Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana, quien agregó que le darán seguimiento al recurso que el Estado destinó para la producción de cuadernillos.

Lo anterior luego de que la controversia constitucional 400/2023 que interpuso el gobierno de Chihuahua fue desechada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinación que festejaron en beneficio de las niñeces y adolescencias.

El doctor Andrés Varela y las maestras Regina Rodríguez Reta y Roberta Valenzuela, integrantes de la Red en Defensa de los Libros de Texto Gratuito y la Nueva Escuela Mexicana viajaron a la CDMX para interponer una veintena de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estamos muy contentos con la resolución porque los LTG son algo legítimo, no una ocurrencia, pero sobre todo porque se escuchó la voz del pueblo y de las comunidades

A la vez, a través de redes sociales los docentes que se movilizaron en defensa de la educación, se unieron a la celebración por el respeto a los derechos de las NNA, “Fuimos una sola voz y somos una gran fuerza”, manifestaron.

Entrevistado vía telefónica mencionó que cuando llegaron a las oficinas de la CNDH se enteraron de la resolución de la SCJN, situación que los llenó de felicidad y motivación para continuar en la lucha, dado que ya tienen trazadas algunas estrategias.

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Explicó que junto con los compañeros de Coahuila acudieron a interponer las quejas, de Chihuahua fueron 20 quejas y de Coahuila fueron 10, en dichas quejas, madres y padres de familia externaron su preocupación y la vulneración de derechos de las NNA al no contar con LTG, las quejas sentaron precedente y se abrió un expediente.

El maestro Varela reiteró que la lucha sigue, ya que se han denunciado graves agravios al estado laico, así como la reproducción de cuadernillos que el gobierno realizó para sustituir los LTG, en este tenor vas a darle seguimiento a la cantidad de recursos que se usaron y los cuales no estaban acordes a los planes y programas de 2022. “Este recurso pudo haberse aplicado en las escuelas con mayor necesidad”.

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La comitiva chihuahuense y coahuilense acudieron a la Cámara de Diputados para exigir la entrega de los LTG. Se reunieron con la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión.

Previo a la sesión de la Primera Sala de la SCJN, el maestro Andrés Varela pidió la reflexión y liberación de los libros porque en muchos hogares, sobre todo de mayor precariedad, es el único material educativo y de lectura al que tienen acceso.

De la misma manera se entrevistaron con medios de comunicación donde solicitaron a los ministros de la SCJN que valoraran el daño que le están haciendo a los estudiantes de estos estados al privarlos de los LTG que es el material que articula los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana.

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