La Coordinación Municipal de Protección Civil de Chihuahua, informó que hasta el corte de este miércoles 26 de abril, se ha alcanzado un 80% de la liquidación de fumarolas en el incendio que se registró en Carrizalillo, y que quedaban por debajo del plástico solidificado, que se quemó en el lugar.
El incendio que se presentó en un predio del ejido de Carrizalillo, en el municipio de Chihuahua, fue calificado como forestal, por encontrarse fuera de la mancha urbana, en un predio que era utilizado como basurero clandestino, en el que se acumulaba una gran cantidad de basura. Inició alrededor de las 13:00 horas del pasado domingo 23 de abril, cuando fue reportado por las autoridades municipales.
De inmediato se desplegó un operativo, en el que intervinieron los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil. También, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Rural y miembros de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
El subdirector de Bomberos, Juan Manuel Morales, informó que después de más de 12 horas de combatir el siniestro, se logró sofocar las llamas, con la participación de 16 elementos de Bomberos, con sus correspondientes unidades, y ocho personas de Protección Civil Municipal.
Trabajaron con cinco cisternas de 10 mil litros de agua, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento
En una inspección por el lugar, se detectó que el terreno estaba repleto de basura, por lo que se presume que el predio era utilizado como basurero clandestino, sin que haya sido confirmado por las autoridades competentes. Entre toda esa basura, se encontró una gran cantidad de plásticos, donde se cree que inició el fuego, y se esparció por el resto de la basura.
Ese plástico fue el que al contacto con el agua para sofocar las llamas, se solidificó en la superficie, sin embargo, encapsuló otro material plástico que continúa ardiendo, días después, por debajo de esa capa solidificada y que provoca emisiones de humo tóxico, en forma de fumarolas.
Por lo anterior, el siniestro causó mala calidad del aire, por la quema de plásticos y combustibles, por lo que el Gobierno Municipal de Chihuahua emitió una serie de recomendaciones para los habitantes de las colonias Vistas del Cerro Grande, Praderas, Valles del Sur, y las inmediaciones del Panteón Municipal 4, como el uso de cubrebocas y evitar realizar actividades al aire libre.