Este sábado 1 de julio, se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTQ+ 2023, que partirá de la avenida Zarco y calle 24, en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Este evento, organizado por el Comité de la Diversidad Chihuahua, en su edición 2022 reunió a alrededor de 20 mil asistentes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Marcha #LuchandoContraElEstigma dará inicio a las 17:00 horas de este sábado, pero de manera previa, se estarán reuniendo a la altura del referido.
El objetivo es la exigencia para que al igual que quienes no pertenecen al movimiento, el grupo LGBTQ+ tenga pleno acceso a los derechos humanos.
Este 2023, el mensaje de esta marcha y los eventos que se llevan a cabo en el marco del 28 de junio, es exigir la visibilización y atención a grupos que históricamente han sido vulnerados, enfocados a la salud mental.
Lo anterior, debido a que el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar en el país en homicidios por odio hacia personas LGBT.
Además, se hace hincapié en que muchas personas son discriminadas y debido al estigma, discriminación, exclusion y odio, terminan suicidándose. Personas adultas mayores que sean parte de la comunidad, personas con discapacidad, de pueblos originarios, personas que han sido racializadas o discriminadas por su raza también forman parte de esta exclusión.
Personas en situación de calle, personas que viven con VIH, personas trabajadoras sexuales y quienes están privadas de la libertad, entre otras, son ejemplo de lo que en esta ocasión las personas LGBT.
La marcha partirá de la avenida Zarco y 24, avanzará sobre la avenida Cuauhtémoc y tomará la calle Aldama, hasta llegar a la plaza del Ángel, donde se llevará a cabo un pronunciamiento para exigir que se cumplan estos derechos.
Posteriormente en este mismo punto se tendrá la participación del grupo musical y de baile.
Otras actividades que se realizan este año son un performance interactivo en el que las personas podrán ayudar a elaborar una pieza artística en una sesión fotográfica conceptual en vivo.