La presidenta del Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua con el propósito de que el Estado por medio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, brinde prioridad a las madres jefas de familia al momento otorgar apoyos y créditos para que puedan tener una vivienda digna.
"Las jefas de familia merecen ser consideradas dentro de los grupos preferentes para recibir apoyos y poder contar con una casa digna para ellas y sus hijas e hijos, debemos hacer contrapeso a las desigualdades que enfrentan como empleos informales o bajos salarios", señaló la legisladora panista.
Indicó la titular del Legislativo que en 2020, aproximadamente 11.5 millones de hogares en México están encabezados por una mujer y de estas solo el 24% posee una casa propia. La mayoría no cuenta con ingresos económicos estables, tienen mayor carga de trabajo de cuidados no remunerados, sufren discriminación y violencia, además de factores que les afectan como la edad, origen étnico, estado civil y situación socioeconómica.
La diputada por el PAN, recordó que debido a que muchas personas no cuentan con los medios económicos suficientes, el Estado a través de la Comisión Estatal de Vivienda ha establecido apoyos o estímulos con el propósito de mejorar las condiciones e infraestructura de sus viviendas, por ello propone que las mujeres que son sostén de su familia sean consideradas dentro de los grupos preferenciales para acceder a estos apoyos, debido a que sus circunstancias son aún más complicadas.
"Compañeras y compañeros, las mujeres jefas de familia merecen ser prioridad, sus hijas e hijos tienen que ser prioridad a la hora de otorgar apoyos para acceder a una vivienda digna, por ello, nuestras leyes deben fomentar las condiciones idóneas para que logren tener una mejor calidad de vida", finalizó la legisladora Bujanda.