Han pasado ya dos años desde el cese de docencia de la maestra Marta Cruz Martínez, quien explicó como por el haber manifestado su inconformidad ante los actos de posible corrupción que se realizaban en años anteriores en el plantel educativo donde enseñaba, frente a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), fue despojada de su plaza junto con otros docentes.
Dijo que se les han elaborado actas de manera indebida, se les elaboran expedientes con abuso de autoridad sin que, en varias ocasiones, el docente tenga conocimiento sobre el proceso, que en palabras de la Maestra Cruz, se están realizando de manera arbitraria e injusta.
Marta tiene ya dos años desde que la cesaron de su docencia, ha recurrido a diferentes instancias desde congreso del estado, Derechos Humanos y Derechos de la Mujer, algunos de ellos han mandado exhortos en su momento para atraer atención a su caso, pues estuvo a punto de convertirse en un delito de razón de género.
La maestra Socorro Isela Hernández, por motivos de salud, fue internada en el Hospital ISSSTE debido a una anemia severa. Según Marta, los problemas médicos de Socorro Isela comenzaron junto con su cese hace 15 años, durante los cuales ha estado luchando por justicia.
La maestra Socorro Isela, es originaria de Jiménez, Chihuahua, desde el 15 de noviembre de 2007 fue cesada tras participar en las marchas de "Resissste" en contra de la Ley del Issste, así como por haber denunciado al entonces director de nivel primarias. Tras interponer amparo, la justicia le dio la razón.
Dijo que el Inspector de Rafael Castañón fue quien intervino en el cese de la Maestra Cruz durante el septiembre del 2021, a quien se le ha acusado de cometer los mismos delitos más, nunca se ha llevado un proceso que lo incrimine.
Además, Marta acusa a Selene Prieto del jurídico de SEECH de encubrir y justificar delitos, así como de sancionar a maestros y desestabilizar las instancias gubernamentales. También exige que Prieto sea sancionada y removida de su cargo, ya que considera que no es la persona adecuada para representar al estado.
Narró que entregó diversos manifiestos a las oficinas de la Secretaría de Educación; sin embargo nunca llegaron a los directivos ni al secretario de ese entonces.
‘Yo en lo personal pienso seguir con demandas de carácter penal, porque lo primero que vamos a exigir es la destitución de Selene Prieto Domínguez, Servicios Educativos debe ser rescatado, porque tiene que estar al servicio de la educación’ menciona la maestra Cruz.
Afirma que continuará presentando demandas penales y exige la destitución de Selene Prieto Domínguez. Además, busca que Servicios Educativos sea reformado y vuelva a estar al servicio de la educación. Aunque las instancias han confirmado la improcedencia de su cese, Marta ya no tiene esperanzas de que le restauren su plaza.