Será la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, quien revise la impugnación en contra de la elección a la gubernatura del estado de Chihuahua, interpuesta por el ex candidato de Morena, Juan Carlos Loera.
Lo anterior luego de que el TEPJF realizara el sorteo para designar los magistrados que llevarán los diferentes juicios de inconformidad, por lo que a Soto Fregoso, le tocó de manera aleatoria, analizar y crear el dictamen resolutivo del caso de la gubernatura chihuahuense.
La impugnación se turnó a los tribunales federales luego de que el Tribunal Estatal Electoral, determinará que no existían evidencias de los actos señalados, quejas que fueron calificadas como infundadas y se desecharon, emitiendo un acuerdo resolutivo que daba total validez a la elección a la gubernatura en donde resultó ganadora la candidata del PAN y PRD, María Eugenia Campos.
Una de las denuncias con más peso en torno a la impugnación presentada, señalaba que Campos Galván, había rebasado los topes de gastos de campaña, sin embargo a mediados del mes de julio, la Unidad Técnica Financiera del INE, publicó un dictamen en donde avalaba las cuentas de los gastos de campaña.
Una vez conociendo dicho dictamen, el TEE procedió a desahogar las inconformidades declarándolas infundadas, lo que el equipo jurídico de Morena señaló como un trabajo carente de análisis de fondo y optó por llevarlo al TEPJF.