Gran parte de los semáforos de la ciudad mantienen desperfectos en su infraestructura, que va desde la falta o desgaste en los nombres de las calles, hasta la falla constante en las luces que afectan en la operatividad y circulación de los vehículos que realizan recorridos diarios por diferentes vialidades de la capital.
Dentro de un recorrido realizado en cruces viales, avenidas principales, prolongaciones y otras arterias, es constante la falta de mantenimiento en los semáforos, lo que genera la ausencia de señales claras y visibles en los nombres de las calles que puede causar desorientación, especialmente para aquellos que no están familiarizados con la zona, aumentando el riesgo de accidentes.
Además, las fallas en las luces de los semáforos no solo generan confusión en los conductores, sino que también representan un peligro, ya que la falta de sincronización y el mal funcionamiento pueden provocar colisiones en las intersecciones más transitadas.
Algunos semáforos fueron reparados con refacciones que quitaron de otros semáforos, lo cual es notorio debido a que existen diferentes modelos de luces dentro de un semáforo, algunos tienen infraestructura muy antigua y le adaptan un espacio entre los colores con tecnología más reciente que hace notoria la adaptación que realizaron para cubrir el desperfecto.
Otros semáforos, además de tener injertos de otros semáforos, es tan notorio el desgaste que incluso el nombre de la calle ya no es visible, las letras reflejantes ya no son de guía para los conductores y en su lugar solo se ven como un anuncio de color verde que sostiene algún semáforo o paso peatonal.
La problemática se repite en la zona sur y norte de la ciudad, y es más grave en las salidas o accesos a la capital, donde los visitantes o todos aquellos turistas que cruzan por la ciudad se les puede dificultar la orientación ya que algunos de ellos semáforos no tienen las calles respondientes a la vista por el desgaste.
A pesar de ser los semáforos originarios los que tienen mayor presencia en la ciudad, existe un número menor de semáforos de peatones que sirven como guía para anunciar los pasos peatonales, pero casi el 90% de ellos no funciona y solo se quedaron como un anuncio físico con la leyenda “paso peatonal”.
Esos semáforos son los que más olvido tienen por parte de la Subsecretaría de Movilidad, ya que las luces que avisan sobre el paso peatonal, no están en función o constantemente se descomponen, incluso hay varios de ellos que ya no cuentan siquiera con las luces con las que fueron instalados, porque al parecer fueron usados para otro semáforo en la ciudad.
Desde hace más de dos años, la problemática en la infraestructura vial de la ciudad, comenzó a tener mayor notoriedad, ya que se convirtió en una constante las fallas en los semáforos en varias calles o avenidas consecutivas, generando embotellamientos y caos vial entre los conductores de diferentes zonas de la capital.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A pesar de que se ha anunciado la reparación de varios de ellos, a la fecha se mantiene la constante sobre los daños a la infraestructura vial y cada vez sigue incrementando los anuncios y calles que cuentan con falta de un correcto señalamiento o semáforo con un correcto servicio por los daños que se siguen agravando.