Chihuahua. – Recientemente vimos el lamentable incidente de un osezno torturado y asesinado en Coahuila, y por desgracia no se trata del único caso, sino que el maltrato animal es tristemente común en nuestro país.
También te puede interesar: Policías y pobladores matan osezno en Coahuila: activistas piden justicia
Sin embargo, tal como lo vimos en el caso de la condena a 10 años de prisión contra el hombre que envenenó a los perros rescatistas, Athos y Tango, en Querétaro, los animales son protegidos por la ley.
En el caso del Estado de Chihuahua contamos con una Ley de Bienestar Animal. Y en ella se estipula que un animal debe poder vivir en condiciones dignas y saludables, sin importar si se trata de un animal silvestre o doméstico, de compañía o de trabajo.
En dicha ley se especifica que el “bienestar” es el “estado en el que el animal tiene satisfechas sus necesidades biológicas, de salud, de comportamiento y fisiológicas, frente a cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano”.
Así mismo define crueldad contra los animales como: “acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción u omisión”. Y el maltrato se considera “todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo”.
Así pues, no sólo la vida, sino la salud y las buenas condiciones de vida de los animales están protegidas por la ley. Por lo que si nos enteramos de que un animal está sufriendo de cualquier tipo de crueldad o maltrato como los antes mencionados, debemos de denunciar a las autoridades correspondientes.
¿A dónde llamar? ¿En qué casos?
Si un animal se encuentra en un domicilio particular sufriendo malas condiciones de vida, encierro, alimentación insuficiente, descuido y falta de atención, podemos llamar al 911. Y luego denunciar ante la Dirección de Ecología del municipio que en el caso de Chihuahua se puede hacer en el número telefónico: 614 432 0500.
Pero si se trata de algo más grave, como el asesinato de un animal de compañía o peleas de perros, después de notificar al 911, debemos de poner una denuncia en Fiscalía.
Además de estos casos, es posible que algún animal silvestre o ganado se encuentre en las calles de la ciudad y corra peligro o pueda causar algún accidente, en ese caso también debemos de llamar al 911. Y probablemente el cuerpo de bomberos se encargará de resolver la situación sin ocasionar daño a los animales.