Fernanda Bencomo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua (ICM), exhortó a los creadores metrajes chihuahuenses a participar en la convocatoria de Muestra Fílmica Cine del Norte, que cierra este viernes 22 de noviembre, en la que se brinda una plataforma para exponer su talento y llevar sus proyectos a más personas con exhibiciones en la Sala de Cine El Rejón.
La titular del ICM destacó que cada vez se suman nuevos talentos a las y los creadores de cine en la ciudad de Chihuahua, donde el arte cinematográfico ha ido creciendo en talento y calidad con los jóvenes. La convocatoria se divide en las categorías de cortometraje y largometraje, de quedar seleccionados se les da un espacio para presentar el proyecto en la Sala de Cine de El Rejón, que depende al Instituto de Cultura.
“Este viernes 22 es el último día, para que participen las y los chavos interesados, de grupos que están haciendo cine. Se hace con la finalidad de promover y dar difusión al arte del cine que se está haciendo en Chihuahua, donde hay mucho talento. No hay ninguna limitante, más que ser de Chihuahua Capital, y que los cortometrajes tengan un mínimo de tres minutos y máximo de 30; para los largometrajes, que tengan una duración mínima de 31 minutos y máximo de 120 minutos”, invitó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La directora Bencomo mencionó que la convocatoria del 2023, tuvo una participación de 15 presentaciones, a las que se les ha dado seguimiento, y que es una meta que se espera superar, en la convocatoria 2024, para difundir el trabajo de los cineastas chihuahuenses desde la Sala El Rejón, donde se valora su trabajo y se apoya el talento, a diferencia de las salas comerciales, donde se les cobra una cantidad de dinero para exhibir los metrajes.
Para registrarse, es necesario ingresar a una liga que se encuentra disponible en la página del ICM, hasta las 4:00 de la tarde del viernes 22 de noviembre.
“Sabemos que se va haciendo cada vez más cine –cortometrajes y largometrajes- aquí en Chihuahua, y que están en búsqueda de plataformas de difusión estos jóvenes. Qué importante que el Gobierno Municipal, a través del ICM tenga estas herramientas, e invite a los creadores a esta convocatoria, para que se puedan presentar. Aquí están las herramientas y las convocatorias para que ellos participen y puedan tener este inicio, este arranque y de ahí puedan despegar y poder seguirlos viendo y apoyando”, expresó.
En ese sentido, mencionó que una cantidad considerable de gente se ha acercado al ICM este año a hablar de cine: desde cineastas chihuahuenses que están haciendo cine en otros lados y quieren venir a presentar sus proyectos, como jóvenes que están pidiendo el apoyo y espacios para grabar y proyectar sus metrajes.
Abriendo las Puertas
Otra plataforma de difusión para los artistas y creadores que ofrece el ICM es el programa de Abriendo las Puertas, donde se programa exposiciones en los espacios museísticos donde se puede presentar los trabajos artísticos, como el caso de Noel Ramírez, con Tzompantli: La Muerte nos Sienta Bien, en el Centro de Desarrollo Cultural, ubicado en avenida Independencia número 209, esquina con la calle Libertad, en el Centro Histórico de Chihuahua.
“Son más de 30 esculturas – sobre todo de cráneos-, fotos, pinturas, en tema de Día de Muertos. A la gente le ha gustado mucho”, explicó Fernanda Bencomo, quien adelantó que estará disponible hasta el 1 de diciembre.
También invitó a la exposición del Museo Sebastián, El Néctar de los Montes, del artista Héctor Muela, que es una colección en óleo, con temas como pérdidas, cambios y el crecimiento personal, que permanecerá hasta el 19 de enero.
“Esa exposición viene a dar una reflexión, dónde estamos, qué estamos haciendo y qué cambios vamos a hacer. Invitar a la gente, recordar que los museos del Gobierno Municipal no tienen costo, es entrada libre. Pueden visitarnos en el Museo Sebastián de martes a domingo y el Centro de Desarrollo Cultural de lunes a domingo”, convocó la directora del ICM.
La convocatoria de Abriendo Las Puertas, se realiza a inicios de cada año, en la que participan con sus proyectos los creadores y artistas, que quieren exponer en la ciudad de Chihuahua, cuyos ganadores, logran un periodo de dos meses para montar su obra.
“Sepan que hay un Gobierno Municipal y un alcalde comprometido por los artistas y creadores de Chihuahua, porque así como el cine, así es el Programa Editorial, como el programa Abriendo las Puertas, FOMAC, son muchas convocatorias en las que invitamos a que participen. No va a haber presupuesto que alcance para poder cubrirlos a todos, pero abrimos estas convocatorias para que haya un acercamiento y saber qué necesita la comunidad artística, y dar un impulso, profesionalizarles, y tengan herramientas para participar en otras convocatorias”, finalizó.