Los cuatro varones de la comunidad LeBarón que fueron detenidos por policías municipales en Casas Grandes, se encuentran resguardados en el Cereso estatal 3 ubicado en Ciudad Juárez, en espera de su audiencia de vinculación o no a proceso que se realizará mañana a las 3 de la tarde.
Al respecto, Adrián LeBarón informó en sus redes sociales que se llama a la población a reunirse en el centro penitenciario para apoyarlos y exigir que liberen a los jóvenes adultos que fueron detenidos hace cuatro días por portar armas de fuego.
Se trata de Maximiliano P. L. de 30 años de edad, Antonio S. L. de 34 años de edad, Floyd O. S. de 35 años de edad y Jared D. L. de 31 años de edad, todos originarios de la comunidad Lebarón, del municipio de Galeana y que fueron arrestados por transportar en el vehículo en el que se trasladaban un rifle de cacería calibre 308 mm; un rifle de cacería de calibre 22.50 mm; un rifle de cacería calibre 22 Magnum y una arma corta calibre 9mm de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Fue el sábado 12 de noviembre cuando se reportó que la Policía Municipal de Casas Grandes, en un operativo de rutina, le marcó el alto a cuatro varones que viajaban en una camioneta y al no hacer el alto, se inició una persecución.
Los detenidos fueron consignados y serán presentados ante un juez de control el día de mañana donde se les expondrán los cargos que se les imputan y el juzgador resolverá si los vincula o no a proceso.
“Esperemos que escuchen nuestros ruegos para lograr un Nuevo Casa Grandes más seguro; los esperamos este sábado a las 3 pm donde va a ser la audiencia de vinculación a proceso. Somos gente que se apega a la ley, por lo que vamos a esperar que el juez sea liviano en este caso, porque son chavos de bien, ellos solo iban al rancho y esas armas se necesitan para cuidarse de los animales”, explicó Adrián LeBarón.
Por su parte, Julián LeBarón dijo que la comunidad está unida para presentar la defensa de los cuatro hombres detenidos, y aseguró que son buenos muchachos que iban para su rancho y que traen rifles de cacería porque son necesarios en las actividades del campo y que tienen el apoyo y el respaldo de toda la comunidad.
“Son hombres de bien, ellos fueron detenidos en un retén impuesto por sicarios”, aseveró Julián LeBarón y dijo que están muy comprometidos como comunidad para manifestar su respaldo e indignación “de que nuestros muchachos sean detenidos, y que nosotros somos asediados y perseguidos, mientras los criminales andan libres e impunes e incluso tienen poder”.
El activista recordó que la comunidad LeBarón y otros miembros de la comunidad de Galeana se unieron hace dos años para echar del pueblo a 18 policías municipales corruptos, pues aseguran que ellos se encargaban de extorsionar, secuestrar y agredir a la gente.