El grupo parlamentario de Morena compartió que apenas este martes 21 de marzo el Instituto Estatal Electoral les notificó sobre las decisiones que tomaron respecto a las solicitudes que los congresistas realizaron en diciembre del 2022 para la realización de un plebiscito y una consulta ciudadana referente a la torre Centinela.
Al haber sido rechazado el plebiscito, el coordinador de dicha bancada, Cuauhtémoc Estrada, aseveró que “esto no termina aquí”, pues esperan mañana presentar las debidas acciones con el propósito de que se impugne tal decisión, siendo la primera instancia a la que acudirán el Tribunal Estatal Electoral a través de un juicio por definitividad.
Adelantaron que, en caso de que en lo local no se resuelva el caso, acudirán a instancias federales como la Sala Regional, para que le dé seguimiento al tema, pues insisten en que el IEE “se dobló” ante el proyecto insignia del actual Gobierno del Estado.
Estrada Sotelo señaló que la resolución del organismo violenta un principio de imparcialidad, pues el IEE da un argumento “falaz” para desechar la solicitud para el plebiscito, sujetándose a la narrativa que ha sostenido el Gobierno del Estado.
Recalcó la incongruencia que se tiene ante las resoluciones, pues recordó que en los dos expedientes se estableció el mismo objetivo, propósito y acto administrativo; sin embargo, para la consulta ciudadana, el Instituto refirió que sí se cumplía con la exposición, pero para el plebiscito comentaron que no.
Detallaron que la única razón que encuentran ante las resoluciones emitidas, es que son conscientes de que el plebiscito sí es vinculante y obligaría al estado a retirar el proyecto de la torre Centinela, mientras que la consulta, pese a estar de acuerdo y asegurar que la aprovecharán, “es un mecanismo que se puede manipular”.
Otra cuestión que denunciaron fue el hecho de que la consulta comenzó antes de que se les notificara oficialmente, además de que aseveraron contiene ciertos vicios que incitan a la ciudadanía a aprobar el proyecto.
Finalmente, invitaron a la ciudadanía a participar en la consulta que se encuentra en el sitio web oficial del organismo electoral, con el objetivo de demostrar que la entidad tiene una participación activa y que se haga valer su voz respecto al destino de los recursos públicos.