La diputada federal integrante de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Rocío Reza Gallegos, informó que el 80% de la Guardia Nacional está integrada por militares, lo que incrementa el riesgo para los ciudadanos, por tal motivo buscará una reunión con el titular de la GN y con las autoridades de Seguridad Pública, para solicitar que en los operativos policiacos los mandos sean civiles.
“Casos como el de Jessica Silva y ahora este lamentable hecho de dos jóvenes, hacen que se analice la estrategia, porque si bien la situación de violencia en el país, es complicada, no se tiene que poner en riesgo a la población con abusos de autoridad”, indicó la legisladora chihuahuense.
Añadió Reza Gallegos que cuando el PAN votó en contra de la militarización, fue con el objetivo de evitar este tipo de actos, que hasta el momento en Chihuahua han costado el fallecimiento de tres personas, por lo que se tiene que revisar el actuar de la Guardia Nacional.
“Si es muy lamentable que se haya atentado contra la vida de dos jóvenes elementos de la Guardia Nacional, quienes están para resguardar a la ciudadanía, por lo que los ciudadanos l ver que no están de su lado a los elementos que tienen que guardar el orden, es sumamente delicado”.
En su momento se les comentó a los titulares de seguridad, que el caso de Jessica Silva impactó en la sociedad de Chihuahua, por lo que es un tema que ocasionó que se votara de manera negativa, por el alto riesgo para los ciudadanos, abundó la panista.
Cabe mencionar que el primero de enero, dos jóvenes perdieron la vida en el municipio de Jiménez, tras una presunta agresión por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Trascendió que agentes de la GN dispararon contra un automóvil en donde viajaban dos jóvenes, por presuntamente hacer caso omiso a un retén de seguridad, hechos que tendrá aclarados por las investigaciones para conocer si fue por abuso de autoridad o por repeler alguna agresión en contra de elementos.