Una empresa exitosa se crea y sostiene gracias al esfuerzo de todo un equipo de trabajo, la dedicación en todo lo que se hace, la visión de sus dueños y el gran empeño de todos, que son los elementos base para lograr que las metas que se han propuesto se consoliden. Y estas fueron las guías impuestas por un hombre que apenas arribaba a los cuarenta y ocho años y decide fundar MANUFACTURAS ESTAMPADAS, S.A. DE C.V. (comercialmente conocida como MANESA), que se constituye un 22 de septiembre de 1988.
Es el ingeniero Willy Kerckaert Steyaert (1940-2019) quien precisamente en esa fecha constituye, en Chihuahua, Chih., esta empresa que hoy cumple treinta y cinco años de servir y dar apoyo a la comunidad local, nacional e internacional, bajo su dirección y como residente del Consejo de Administración, actividad que desarrollaría hasta el año 2005.
La empresa inicia operaciones en una pequeña nave en la Avenida de las Industrias, a espaldas de conocida cementera en Chihuahua, Chih., siendo sus funciones y actividad principal el troquelado metálico, que hasta la fecha sigue siendo su objeto de proceso principal, toda vez que hay actividades paralelas que se realizan para complementar el servicio que es demandado por los clientes.
Como el objetivo era seguir creciendo rápidamente y lograr captar clientes a nivel mundial, en un plazo relativamente corto, en el año 1991, se adquiere un terreno y se construye la nave industrial que alberga a MANESA todavía hoy, en el Complejo Industrial Chihuahua.
Como empresa de primer nivel industrial y tecnológico, se instaló también un taller de mantenimiento industrial tanto para la misma planta como para los herramentales de troquelado.
Para la Empresa siempre ha sido de principal preocupación el personal a su servicio, primeramente, que tengan estabilidad en el trabajo, una buena calidad de vida tanto de los empleados como de sus familias y para ello tener la preparación adecuada y suficiente para el desempeño de sus actividades.
Bajo ese principio, se crea en 1995, de manera paralela, una empresa-escuela capacitadora del personal, que coadyuve al personal y a la empresa a tener por ambas partes la calidad de conocimiento, puesto al servicio de los clientes y de la sociedad en general.
MANESA es una empresa que en los últimos años ha mantenido un promedio de trabajadores de 450 personas y con una característica importante, que es un bajo porcentaje de rotación de personal, gracias al trato y prestaciones que se otorga a los empleados. El capital humano ha sido siempre unos de las principales preocupaciones de la cúpula directiva, ya que, sin él, no se podría lograr el éxito.
Considerando que en 2005 toma posesión como Presidente del Consejo de Administración la Lic. Ruby Kerckaert, hija del fundador, sin dejar el Ing. Kerckaert de seguir participando en la administración, se retoman principios y se plantean nuevas metas, redoblándose esfuerzos con una nueva estructura administrativa muy efectiva, lo cual llega a generar un crecimiento de clientes y operación y en el año 2012, se instala ahí mismo en el Complejo Industrial Chihuahua, la planta No. 2.
El esfuerzo y dedicación, tanto de los directivos como del personal en general, siguen dando buenos resultados y aún y cuando hay una caída mundial de la economía en el 2020 derivado de la pandemia del “Covid”, las actividades mundiales del área en la cual está inmersa MANESA retoman una buena dirección.
En el año 2021 se instala la planta No. 3, ahí mismo también, en el Complejo Industrial Chihuahua. Con el esfuerzo y dedicación de este tipo de Empresarios, un equipo de trabajo comprometido desde los Directivos hasta los trabajadores de piso, se logran buenos resultados. Y aquí se ve también el trabajo de la Lic. Ruby Kerckaert, que tomando la imagen de su señor Padre y con su propio dinamismo y esfuerzo, logra que hoy,
MANESA es una empresa exitosa y definitivamente orgullosamente Chihuahuense y Mexicana.