El grupo morenista denominado “Los de Abajo” irrumpió el Congreso del Estado en su primera sesión ordinaria de esta Sexagésima Octava Legislatura reventando la misma tras la salida del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se inconformaron por la falta de orden en el recinto.
Fue durante la exposición de motivos del punto de acuerdo presentado por la morenista, Jael Argüelles Díaz, cuando los manifestantes irrumpieron con gritos y pancartas a fin de externar su inconformidad con a reforma a la Ley de Participación Ciudadana aprobada la semana pasada.
Desde los asientos para el público cinco ciudadanos más portaban igualmente letreros en los que exigían analizar nuevamente la reforma aprobada en relación a los porcentajes para solicitar la revocación de mandato.
“No a la reforma fast – track para revocación”, “Maru tiene miedo a la revocación”, “Maru antidemócrata”, “el pueblo pone y el pueblo quita” y “Maru, ganaste con 576,000, ¿necesitas 1,200,00 (votos) para irte?” fueron los mensajes que se leían en los letreros.
El coordinador de la bancada panista, Alfredo Chávez, hizo un llamado al respeto, por lo que solicitó a la presidenta, Elizabeth Guzmán, hiciera lo conducente; empero, a pesar de que esta también pidió guardar el orden para poder continuar con los asuntos pendientes, los manifestantes hicieron caso omiso.
Ante la presencia de la ciudadana Martha Serrano frente a la tribuna, los ánimos se encendieron aún más, pues con gritos y cartulinas dejó saber los motivos de tal manifestación, la cual obligó a los panistas a retirarse del recinto y a la titular de este poder a dictar un receso de veinte minutos a fin de que el personal de seguridad pudiera retirar a los quejosos.
Al momento en el que los guardias de seguridad le pedían a la ciudadana retirarse de la tribuna, ella siguió alegando que la gobernadora se niega a someterse al ejercicio de participación ciudadana por temor, al tiempo en el que reprochó que lo ocurrido es muestra de la represión que se tiene; “no hay libertad de expresión”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una vez que retomaron la sesión, los legisladores del PAN ya no regresaron, además de otros tantos, pues no se completó el quórum legal de 17 diputados para poder proseguir con la sesión, por lo que se tuvo que dar por concluida citando nuevamente para el 10 de septiembre.