Los agremiados al Sindicato Independiente de CECYTECH este lunes tomarán las oficinas de recaudación de rentas de diversos municipios a manera de exigir el pago de prestaciones que el Estado les adeuda.
Carlos Matán Márquez, secretario general del sindicato independiente informó que se vive la peor crisis de los últimos años debido a la falta de prestaciones que debieron pagarse desde la primera semana del mes de diciembre.
Entre las prestaciones que no les han pagado están los días no disfrutados, ajuste al calendario apoyo a la superación académica, eficiencia en el trabajo, así como la mitad del aguinaldo y la mitad del retroactivo del ajuste salarial.
Aunado a ello está el adeudo de la quincena, que en 27 años no les había pasado que no les pagaran su salario. “En 27 años del subsistema nunca nos habría faltado el pago de la quincena”.
Este día quince de enero se venció el pago de días económicos no disfrutados y el bono de puntualidad y asistencia, que por reglamento debieron de pagarles.
Carlos Matán aseguró que desde hace meses la situación financiera del subsistema va en detrimento debido a que no se están aportando las cuotas patronales a Infonavit lo que ha afectado a varios de los agremiados que estaban a punto de culminar el proceso de adquisición de una vivienda.
Además tampoco están aportando a las afores y los pagos al IMSS lo que afecta su seguridad social.
A todo ello se suma la falta de reconocimiento de antigüedad, situación que vienen arrastrando desde el año pasado pues les negaron 25 años de antigüedad al incorporarlos al IMSS ya que pertenecían al Ichisal.
“Estamos pasando la crisis más grave, por lo que hacemos un llamado a la gobernadora Maru Campos para que ponga los ojos en nosotros y se resuelva nuestra situación”, señaló Carlos Matán.
Destacó que no es culpa de la actual gobierno que encabeza María Eugenia Campos Galván, sino que se heredó desde César Duarte y se arrastró a la administración de Javier Corral.
Explicó que son un subsistema descentralizado que las aportaciones para pagos son 50 por ciento por gobierno estatal y 50 por ciento del federal. El gobierno federal ha cumplido pero el Estado no ha hecho las aportaciones correspondientes.
“Hace años que gobierno del estado no ha hecho sus aportaciones, al contrario nos han quintado recursos para subsanar otros déficit que presentan institutos como Pensiones Civiles del Estado, y han sido cantidades millonarias para pagar conceptos de deudas incluso a proveedores. Hemos sido la caja chica de gobierno, como otros organismos descentralizados”, comentó el líder sindical.
Ante esta situación, iniciarán con movilizaciones en diversos municipios y tomarán las oficinas de recaudación de rentas.
En Ciudad Juárez estarán en Pueblito Mexicano, en la capital las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad, San Juanito, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral.
Así mismo están definiendo otras acciones a fin de presionar a gobierno estatal y se les realice el pago correspondiente.
El líder sindical hizo un llamado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que puedan recibir su sueldo y prestaciones pendientes.