La gobernadora María Eugenia Campos, dio a conocer que tras el presunto asesinato del líder criminal José Noriel P. G. alias "El Chueco", las autoridades esperarán hasta confirmar la identidad de esa persona mediante pruebas científicas, asimismo, aseguró que los operativos de seguridad en la región serrana, continuarán para mantener la paz y dar certeza a los habitantes de esa región.
Te puede interesar: ¿Quién era El Chueco? Criminal abatido acusado de sembrar el terror en la Sierra
La mandataria emitió un mensaje en donde agradeció a las corporaciones que participaron en los diferentes operativos desplegados en la región de Urique, que obligó a José Noriel P.G. y su organización delictiva, a replegarse y reducir sus acciones ilícitas.
“El apoyo ha sido fundamental para mantener los operativos de búsqueda constante y ofrecer el apoyo necesario para nuestra querida zona serrana”, subrayó.
Campos Galván, reiteró que fueron las autoridades del estado de Sinaloa, quienes localizaron en su territorio el cuerpo del líder criminal José Noriel P. G., alias El Chueco, y destacó que sólo en los próximos días y mediante una prueba de ADN, se podrá afirmar que se trata de ese personaje.
“Ante los hechos violentos del 20 de junio del año pasado, de manera inmediata activamos los mecanismos de coordinación con las fuerzas federales y estatales, lo que se tradujo en una permanente vigilancia de la zona”, explicó.
Señaló que la presencia de las corporaciones derivadas de un intensivo despliegue de las fuerzas de seguridad para la búsqueda y captura del personaje, representaron el cese de las actividades criminales en las zonas colindantes.
La mandataria estatal, recordó que una vez iniciados los operativos, hasta la fecha se ha logrado la captura de 34 personas relacionadas con ese grupo delictivo, la incautación de 42 armas de alto calibre, 28 vehículos ilegales, así como equipo táctico, de igual forma se aseguraron más de dos toneladas de mariguana y grandes cantidades de otro tipo de drogas.
“Logramos casi eliminar las fuentes de financiamiento con las cuales se mantenía esa organización, así como la venta de cerveza ilegal en la región de Creel, la tala ilegal en la zona serrana, se eliminó la extorsión a proveedores de las distintas compañías mineras de la zona serrana, y prácticamente todas las actividades delictivas de ese grupo”, enfatizó.
María Eugenia Campos, subrayó que todas las acciones implementadas, obligaron a la organización criminal y al personaje conocido como El Chueco, a reducir su campo de acción y trasladarse al estado de Sinaloa, en donde finalmente fue abatido.
“Somos conscientes de que nuestra misión no termina aquí, estamos enfocados en la resolución de este hecho y trabajamos para dar seguridad y certeza a los chihuahuenses, especialmente para quienes han sufrido la violencia”, puntualizó la jefa del Ejecutivo estatal.
Adelantó que la vigilancia y los operativos de todos los elementos de seguridad, se mantendrán aún y cuando los generadores de violencia sean capturados o abatidos, asimismo, dijo a la comunidad jesuita, a la Compañía de Jesús, a los habitantes de la zona serrana y a los chihuahuenses en general, que cuentan con el Gobierno del Estado para trabajar en mantener el Estado de Derecho y reafirmar que en Chihuahua prevalece y existe la justicia y se respetan y se fortalecen las instituciones.