Estudiantes, docentes, familias de la comunidad de San Felipe e invitados especiales, disfrutaron de la alegría, música y baile del Festival del Hueso 2024 de la Escuela Secundaria 3015, Sor Juana Inés de la Cruz.
Dentro del festival, se realizó la pasarela de 80 catrines y catrinas de los 19 grupos de la Escuela Secundaria, quienes destacaron por la calidad de los maquillajes, la elegancia de las ropas, los elaborados tocados y los peinados inspitados en el personaje de José Guadalupe Posada, La Catrina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El jurado estuvo integrado por las profesoras Olivia Wilches Piñón, Anaís Domínguez Zea, y Johana Terrazas Sauzameda.
En el presídium estuvo presente el anfitrión, el director de la Secundaria, Víctor Acuña Hernández; y la representante sindical, Elizabeth Vallejo Trigo.
En el mensaje del director, destacó que el Festival del Hueso de la 3015, busca promocionar las tradiciones más mexicanas.
"Que los muchachos sepan que esta es una tradición muy mexicana, con la intención de que se viva nuestra cultura nacional y chihuahuense en las escuelas", expresó el profesor Víctor Acuña.
La comunidad estudiantil se compone de 720 alumnas y alumnos, de los que 80 niñas y niños participaron en la pasarela de catrines.
Esta es la tercera edición del Festival del Hueso en la Secundaria 3015, por lo que el director agradeció a todo el personal integrado de 65 colaboradoras y colaboradores; también a las alumnas, alumnos y padres de familia por la realización del evento.
La decoración del espacio educativo incluyó los elementos tradicionales de la celebración de Día de Muertos, como el camino de veladoras en el pasillo de la entrada, papel picado, calaveras y calacas adornadas con flores de cempasúchil, además de producción en reflectores de luces de colores y máquina de humo.
Entre las actividades artísticas, se presentó el balle y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, interpretaron un baile de raíces prehispánicas, inspirados en la mexicanidad de las celebraciones del Día de Muertos.
Además, montaron una coreografía con veladoras al ritmo de La Llorona, y presentaron un cuadro de baile con ritmos modernos.
También se colocaron imágenes de tamaño natural de los personajes de la película Coco; y versos de calaveritas de personajes célebres.