¡Mantente alerta! Evita ser víctima de violencia identificando los tipos y modalidades que hay

El IMM impartió pláticas para que las mujeres aprendan a identificar los tipos de violencia que hay a niveles familiar, escolar y empresarial

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 22 de marzo de 2024

Foto: Instituto Municipal de las Mujeres

Con el objetivo de que las mujeres de la ciudad eviten ser víctimas de violencia, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de las Mujeres, impartió pláticas sobre cómo aprender a identificar tipos y modalidades de violencia a niveles escolar y empresarial.

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMSS) atiende a mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia de manera confidencial, al igual que a sus hijas e hijos con atención en psicología, asesoría jurídica y acompañamiento en los procesos.

Por ello, con la intención de prevenir y ayudar a salir de situaciones de violencia, la dependencia informó a las mujeres sobre los tipos y modalidades que tiene la violencia, con el propósito de que aprendan a identificarlos y en caso de ser víctimas, pidan ayuda.

Te puede interesar: Cuauhtémoc Estrada miente: muestra Adriana Terrazas evidencias ante acusaciones

Los tipos de violencia incluyen la física, la cual trata de cualquier acto en el que inflija daño a la mujer a través del uso de la fuerza física, sustancias, armas u objetos y que puede provocar lesiones; la sexual, puede ser cualquier acto u omisión que atenta o limita el derecho a la libertad y seguridad sexuales de las mujeres en el ámbito público o privado, independientemente de quien la perpetra.

La violencia psicológica es descrita como cualquier acto u omisión que daña la estabilidad emocional, menoscaba la autoestima o altera la salud mental de la mujer que recibe el maltrato consistente, entre otros, en descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación de su autoestima, marginación, rechazo, restricción a la autodeterminación y celotipia.

La violencia patrimonial y económica son poco hablada, por lo que es importante comprender que cuando se está sufriendo de violencia patrimonial esta se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, limitación, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Leer más: Pasará mujer nueve meses en prisión por no suministrar pensión a sus hijos

Mientras que la económica es donde el agresor genera limitaciones encaminadas a controlar el ingreso económico de la víctima o la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

En el caso de la violencia obstétrica, se trata de todo acto u omisión intencional, por parte del personal de salud que, en el ejercicio de su profesión u oficio, dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica, y alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, y practicar el parto vía cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

Mientras que la violencia vicaria, es cualquier acto u omisión que se realiza con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora, lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.

Existen diversas modalidades en las que se puede presentar la violencia, una de ellas y la más común es familiar, la cual se presenta como un acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, realizadas por el agresor que tiene o ha tenido algún vínculo de índole familiar con la víctima, parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho.

Por otro lado, la violencia institucional trata de los actos u omisiones de las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin o resultado dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Asimismo, otra de las modalidades más comunes son la violencia laboral y docente, la cual se presenta como cualquier acto u omisión que sea ejercida en abuso de poder por personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, que daña su autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Además, la violencia en la comunidad son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito público y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mientras que, una de las modalidades que durante el mes de marzo más se menciona es la violencia feminicida, la cual es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Y por último, se encuentra la modalidad de violencia política, la cual es descrita como toda acción u omisión, incluyendo la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

En caso de tener alguna duda sobre la información brindada, pueden acudir sin previa cita a las instalaciones que se encuentran en Quinto Piso del Edificio Libertad en la colonia Centro, a un costado del Congreso del Estado, o bien, comunicarse al 072 en la extensión 2604 en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.