La Dirección de Ecología del Estado informó que a través de sus inspectores mantienen presencia en el Arroyo Las Ánimas, donde en días anteriores se reportó que utilizaban la cuenca como depósito clandestino de escombro, esto con el propósito de evitar mayor contaminación y prevenir la desaparición del cuerpo de agua.
Según informó la directora de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Melissa Zambrano Sotelo, que todos los días el personal realiza guardias en la zona para poder detectar camiones y gente que pudieran depositar escombro a basura dentro de dicho arroyo, y que de esta forma poder retirarlos del lugar.
No obstante, el no poder estar las 24 horas del día en el lugar, se solicitó a las diferentes instancias de Gobierno Municipal que se realicen trabajos en conjunto para poder montar guardias durante todo el día para evitar que siga sucediendo esta incidencia.
Además, por medio de la Dirección de Catastro solicitaron un dron para poder delimitar el polígono del área afectada y así poder solicitar a su vez en Obras Públicas del Municipio, que se realicen actividades de limpieza en los terrenos previos a los arroyos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Zambrano Sotelo indicó que estas acciones en conjunto se están llevando a cabo de inspectores dentro de la dirección, “la mayor parte del personal se encuentra al pie de cañón, retirando los camiones que llegan al lugar, pidiendo sus permisos que claramente no tienen porque no es un lugar para desechar escombro, por lo que se está retirando a todo el que llega”, señaló la directora de Ecología.
Esta estrategia se desplegó luego de que tanto vecinos como activistas ecológicos, reportaron desde hace poco más de un mes que vehículos no autorizados así como vecinos de la zona habían estado depositando en la cuenca del arroyo, que pasa por la colonia Las Ánimas, al sur de la ciudad.
La problemática que expresaron los ambientalistas de la agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua, es que las personas que depositan escombro en el arroyo, es para desaparecer la cuenta y poder vender los terrenos para la construcción de condominios.
Por lo que, se realizaron diversos reportes para la intervención de las autoridades, quiénes ya se encuentran desplegando maniobras para salvar y recuperar esta zona, conservando una de las áreas naturales de la ciudad capital.