La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que una de las principales estrategias para la prevención de robos a negocios en la zona Centro de la ciudad de Chihuahua, es la coordinación y comunicación con los representantes de los establecimientos, luego del cuantioso robo que se presentó en el Centro Joyero, de la calle Libertad y Tercera, donde se logró detener a la presunta delincuente.
Sobre el robo al establecimiento Centro Joyero, el reporte por parte de la Policía Municipal de la DSPM menciona que la presunta responsable de la sustracción de joyería, previamente había acudido hasta el lugar, en días pasados. Al observar que faltaba joyería, se detectó que había robado algunas piezas.
Te puede interesar: Trabaja Seguridad Pública de Parral en detención de 15 objetivos prioritarios por robos
Fue entonces cuando los responsables del negocio joyero iniciaron una investigación interna, y detectaron que la mujer había visitado el lugar cuando se sustrajeron las piezas que no se encontraban dentro de su inventario, por lo que se le relacionó con la falta de éstas.
Posteriormente, el pasado jueves 27 de junio, la presunta delincuente regresó al local que se encuentra en la zona peatonalizada de la calle Libertad, a la altura de la calle Tercera, en el Centro Histórico de Chihuahua Capital, donde reconocieron de acuerdo al material con el que se había analizado el robo previo.
Al parecer, en el lugar se presentó una discusión que subió de tono entre la presunta responsable y el personal de la joyería, por lo que se solicitó la presencia de la autoridad, por lo que elementos del Grupo Beta del Distrito Ángel de la Policía Municipal arribaron como primeros respondientes, y se pusieron al tanto de la situación.
La mujer fue detenida por una falta administrativa, ya que la discusión que se registró en el establecimiento ameritó la detención, y se quedó a disposición, al considerar que podría haber una denuncia por robo, y sería requerida por la Fiscalía General del Estado. La corporación aclaró que en el momento de la detención no había flagrancia en el robo de la joyería.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que para la vigilancia del Distrito Ángel, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, operan los agentes del Grupo Especial Beta, cuya cifra se incrementó cuando egresó la Academia de Cadetes del Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua ISSCUU, e incluso, se destinaron más agentes pedestres.
El aumento consta a 64 elementos, de los cuales 24 son del Grupo BETA, quienes colaboran con incrementar la presencia policial y prevención de delitos; además de proporcionar una respuesta más ágil ante los incidentes que sean reportados en el Centro. Y se aumentó a 40 policías pedestres, para la zona del cuadrante de Paseo Bolívar, avenida Niños Héroes, avenida Melchor Ocampo y avenida Venustiano Carranza.
En el tema de la colaboración, mencionó que hay un contacto permanente con la dirigencia e integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro (COCENTRO) con quienes hay coordinación para tratar los temas de seguridad en la zona.
La Policía Municipal mantiene el patrullaje de Agentes Betas en zonas peatonales y las patrullas tipo pick up en una área más amplia que es todo el Distrito Ángel, con recorridos en turnos diurnos y nocturnos, al interior del canales, túneles y desagües, para evitar que se refugien personas que generan inseguridad en la zona.