Como muestra de la lucha que mantienen los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena respecto al tema de los libros de texto gratuitos (LTG), este martes presentaron una serie de asuntos y exhortos ante el Congreso del Estado con los que se busca no solo que se entreguen estos materiales a los estudiantes de nivel básico, sino también que se castigue a los responsables de retener esas herramientas.
La diputada Rosana Díaz presentó una iniciativa con la que se pretende reformar el Artículo 424 del Código Penal Federal, el cual entra dentro del Título relacionado a los Delitos en Materia de Derechos de Autor, a fin de que se impongan de seis meses a seis años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa a las personas que especulen en cualquier forma “o sin autorización retenga, acopie o condicione la entrega” de los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta iniciativa será turnada a la Comisión correspondiente en el Congreso del Estado para su análisis y, en caso de que esta elabore el dictamen correspondiente, se turnará al Pleno para su votación. De ser aprobada, será enviada al Congreso de la Unión para que se le dé el seguimiento correspondiente.
Por su parte, Benjamín Carrera presentó un exhorto dirigido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) con el objetivo de que revise el proceso de adjudicación directa que la Secretaría de Educación y Deporte del Estado ejerció con la realización de los cuadernillos didácticos que realizó para sustituir los libros de texto gratuito.
Destacó que cada tomo de la SEP, el cual tiene más de 200 páginas, costó 14 pesos, mientras que el precio de cada cuadernillo entregado por el Estado fue de 90 pesos; esto, de acuerdo a lo informado por el secretario General de Gobierno del Estado, Santiago De La Peña, quien detalló que, en esta primera, se reasignaron 36 millones 800 mil pesos de otros rubros para la impresión de los materiales.
Durante su voto razonado, la panista Georgina Bujanda externo que “la transparencia y la responsabilidad seguirá guiando nuestras acciones como representantes de Chihuahua y en ese sentido reitero, en Acción Nacional votaremos a favor”. De esta manera, dicha propuesta fue validada con 29 votos a favor.
Jael Argüelles hizo lo propio solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva "urgentemente" los recursos de reclamación 330/2023-CA y 331/2023-CA, respecto a la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos. De esa manera, se pretende garantizar los derechos de las y los niños de Chihuahua.
Pese a destacar que ya es un mes en el que los estudiantes de educación básica del Estado no pueden acceder a su derecho en plenitud dado que no les han sido entregados los materiales de la SEP, por lo que se están viendo gravemente afectados, dicho exhorto fue rechazado, pues se tuvieron 7 votos a favor y 14 en contra.