Mantienen protesta trabajadores de maquila Auma; exigen aumento en las utilidades

Los trabajadores explicaron que en 2023 recibieron 18 mil pesos, por lo que este año, que sólo les darán 240 pesos, se encuentran bastante inconformes

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 3 de mayo de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Durante este viernes continúa la manifestación de colaboradores de la empresa maquiladora Auma, quienes se encuentran inconformes por la drástica reducción de utilidades que les prometieron este año en relación con el pasado.

Te puede interesar: Prevén disminución de utilidades para 10 mil mineros por caída de precios

De acuerdo con los trabajadores, en 2023 recibieron 18 mil pesos por este concepto, y este año se les notificó que serían 240 pesos que verían reflejados el próximo martes o miércoles.

Al exponer su molestia ante su sindicato para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa y no lograrlo, optaron por hacer un paro de labores que inició este jueves a partir de las 06:00 horas y se mantiene hasta hoy.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Los manifestantes decidieron hacer guardias a las afueras de las instalaciones localizadas en Palestina y Tabalaopa, acordé a su turno de trabajo; aparte, han realizado aportaciones voluntarias para comprar alimentos, puesto que el comedor y los baños están cerrados.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dieron a conocer que, hasta el momento, únicamente el abogado de la empresa se ha acercado con los inconformes, el cual les notificó que es un delito parar las labores de la planta por lo que les pidió regresar a sus puestos, pero estos se negaron en tanto no haya un consenso.

Se presentarán grandes afectaciones en el comercio porque no se dará el flujo de dinero que se presentaba año con año. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

"Nos dijeron que primero nos metamos a trabajar y que luego habrá un arreglo, pero debe ser al revés. Nuestro líder solicitó que el sindicato que tenemos no intervenga porque no nos han protegido para nada; al contrario está del lado de la empresa", comentaron los colaboradores.

Estos se mantienen firmes en su decisión de no volver a trabajar en tanto no se llegué a un acuerdo, pues consideran injusta la cantidad que se les otorgará tomando en cuenta que el año pasado fue mucho más.