El sector manzanero en Chihuahua está enfrentando la competencia desleal debido a la gran cantidad de manzana importada de Estados Unidos.
“Están violando el Tratado de Libre Comercio y afecta al sector, al grado que pueden aniquilarlo”, destacó Luis Manuel Hernández Vizcarra, productor de manzana en la región de Cuauhtémoc.
La manzana norteamericana llega a un costo más bajo, incluso por debajo del costo de producción, ello debido a los apoyos gubernamentales que reciben.
Luis Hernández destacó que por los costos de producción que manejan los productores de Chihuahua y la desigualdad de circunstancias los están marginando.
Al problema de la competencia desleal se suma el costo de la energía eléctrica, que es 400 veces más cara que en EU. por lo que los costos de producción se elevan.
“El Tratado de Libre Comercio dice que es de cooperación e integración, en ninguna parte dice que es para la extinción o desaparición de los sectores productivos de un país y en este caso nos están amenazando con la extinción”, resaltó.
Los manzaneros señalaron que están invadiendo el mercado con 36 millones de cajas de manzana americana, con precios irrisorios por debajo del costo de producción y mucho más bajos que a su mercado interno, porque tienen un apoyo gubernamental que los protege. “Están extinguiendo la zona manzanera de Chihuahua”.
Ante las malas prácticas que están enfrentando por parte de los productores de Estados Unidos, ya iniciaron con acciones de defensa ante las autoridades reguladoras de los términos del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Señaló que la Unifrut agrupa a las 17 asociaciones de manzaneros de los diversos municipios y son quienes están en trámites de una demanda de dumping.
“Están afectando al sector, al grado de que lo pueden aniquilar o desaparecer, porque se apoderan del mercado”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Luis Hernández destacó que el 80 por ciento de la producción nacional que aporta Chihuahua, equivale a 30 millones de cajas de producto. En México los habitantes consumen un tercio de caja de manzana al año, es decir, 43 millones de cajas, es decir que hay un déficit pequeño, pero con el producto americano se adueñan de todo el mercado.
Dijo que con estas prácticas se busca desaparecer sectores y crear una dependencia alimentaria. Lamentó que el gobierno de México no los apoye ni los defienda.