De acuerdo con la convocatoria para la realización de la sesión de Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Hacienda Pública del Ayuntamiento de Chihuahua, turnada la tarde de ayer a los regidores, el predio donde se ubicará el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano, que brindará servicio a Chihuahua capital y a los municipios de Aldama y Aquiles Serdán, se encuentra en la carretera Panamericana 45, en el tramo Chihuahua a Delicias, número 19705, fracción F, predio Potrero de Mapula, trascendió.
También te puede interesar: Clausuran “relleno sanitario” clandestino en Aquiles Serdán
El documento al que tuvo acceso El Heraldo de Chihuahua menciona que el terreno cumple con todas las disposiciones estipuladas en el Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad de Chihuahua. Conforme a la imagen capturada vía satelital y la visita física realizada al lugar por este medio de comunicación, el terreno se encuentra alejado de zonas habitacionales y desarrollos.
La situación de la disposición de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Chihuahua se ha convertido en una problemática que en los últimos años se ha recrudecido con el actual Relleno Sanitario, al cual le queda poco tiempo de vida útil y ha sido objeto de numerosas y constantes quejas de vecinos que habitan en los fraccionamientos cercanos por los malos olores, incendios y contaminación que genera en la zona.
Desde hace varios meses autoridades municipales involucradas en el tema han manifestado que el objetivo es mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de la disposición de los residuos sólidos urbanos en Chihuahua capital, Aldama y Aquiles Serdán, cumpliendo con las regulaciones y requisitos vigentes en la materia.
Desde su campaña en 2021, el alcalde Marco Bonilla se comprometió a reubicar el relleno sanitario y a mejorar la gestión de residuos sólidos en la ciudad. Asimismo, los diferentes candidatos de otras fuerzas políticas que contendieron en dicho proceso electoral coincidieron en la necesidad de este proyecto.
En noviembre de 2021, el presidente municipal de Chihuahua firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua para realizar estudios geológicos, hidrológicos y topográficos, para asegurar que el espacio fuera el idóneo para albergar el nuevo relleno sanitario, en el que también participaron otras instituciones de educación superior, como el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua; la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad La Salle.
Luego de meses de análisis en diferentes predios del municipio de Chihuahua, se encontraron condiciones viables en tres ubicaciones; sin embargo, después de exhaustivos análisis, los investigadores académicos encontraron el que tenía mejores condiciones para albergar al nuevo Relleno Metropolitano de Chihuahua, en Potrero de Mapula.
Bonilla Mendoza hace algunas semanas declaró que a finales de marzo esperaban la autorización por parte de las autoridades ambientales, por lo que se presume que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal ya ha otorgado los permisos.
Finalmente, de acuerdo con el documento turnado a los regidores, el costo de la adquisición del terreno ascendió a 31 millones 678 mil 335 pesos y 23 centavos.