La activista defensora de los derechos humanos, Karla Arvizo, quien es presidenta del Comité de Diversidad Sexual y coordinadora de la Marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Chihuahua, informó que para la edición 2024, se espera igualar o superar la cifra de los dos años recientes, cuando se contabilizaron 20 mil personas marchando por la defensa de los derechos de las personas LGBT+.
La marcha este año en la ciudad de Chihuahua, es el 6 de julio, a las 5:00 de la tarde, que iniciará en el exterior de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la avenida Zarco, y terminará en la Plaza de Armas. Una semana antes, se realizará la Jornada Cultural con eventos totalmente gratuitos, preparados exclusivamente para el Comité, en los que participa gente de la comunidad LGBT+, para la apropiación del espacio público y para dar a conocer que la población LGBT+ hace bien a la comunidad en general.
“La Marcha del Orgullo Gay es un evento totalmente familiar, en el que no se necesita ser la causa para defenderla, con el hecho de apoyar a amistades y familiares, las personas son bienvenidas. El año pasado y el antepasado, fuimos 20 mil personas marchando a favor de los derechos humanos. Hemos tenido muy buena respuesta, y así esperamos que sea este año, que el Comité de Diversidad Sexual de Chihuahua cumple 10 años de trabajo ininterrumpidos a favor de la población LGBT+”, afirmó Karla Arvizo.
Te puede interesar: ¿Qué significan las banderas de la comunidad LGBT+? Te explicamos
Acotó que el crecimiento de la Marcha ha sido exponencial, al considerar que la primera marcha organizada por el Comité, en el año 2014, se registraron 2 mil personas, y ha crecido 10 veces en menos de una década, 20 mil personas en las ediciones 2022, 2023, y se espera repetir o superar este 2024.
“Quiere decir, que sí estamos logrando esa concientización y sensibilización a la población en general; no solo a nuestra población LGBT+. Aunque nosotras somos organizadoras, tenemos detrás a colectivas LGBT+ del Municipio, entre ellas, a una nueva colectiva que es Aliados sin Etiquetas, CHEROS, Mofi, Género sin Fronteras, Unión y Defensa de Mujeres Trans, Pro Trans; compañeras aliadas como Marea Verde, Movimiento Malinche, somos varias organizaciones, y estamos contentas, porque siempre ha habido una buena unidad para trabajar y siempre nos han apoyado en todo. También tenemos el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Amnistía Internacional, alrededor de cinco años; y las Mujer Biker de México”, compartió.
La defensora de derechos humanos, destacó que la Marcha es de fiesta, también es de lucha y de protesta, porque se demuestra que la comunidad LGBT+ son personas felices que salen con orgullo a la calle, y es una manera de protestar. Reconoció que la inclusión en la ciudad de Chihuahua a las personas de la diversidad sexual ha evolucionado en el pensamiento de una sociedad en general, aún se presentan obstáculos en discursos de odio de algunos gobernantes, autoridades y líderes religiosos.
“Si bien, la población ya está sensibilizada, la gente que tiene el poder toma de decisión, hablar y que tenga gente que le cree, expresa discursos de odio. Chihuahua sigue siendo el segundo lugar en crímenes de odio por diversidad sexual. En Chihuahua ya tenemos matrimonio igualitario, adopciones, ley de identidad de género, seguimos batallando con terapias de conversión y nos falta una ley de crímenes de odio por diversidad sexual, por eso salimos a protestar”, aseveró.
Pinta de cebra peatonal en Aldama e Independencia
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Iniciarán eventos a partir del primero de junio, cuando de celebra el Mes del Orgullo, con trabajos de sensibilización, con la pinta de una cebra peatonal en la calle Juan Aldama y avenida Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, donde se apostarán desde las 5:00 a 10:00 de la mañana.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Es un lugar muy visible, un lugar muy céntrico. Cuenta, también, como apropiación del espacio cultural. Con eso iniciamos los festejos del Mes del Orgullo, en el que este año tenemos el hashtag #SomosOrgullo, porque a pesar de los discursos de odio que se manejan por nuestros gobernantes y líderes religiosos, nosotras estamos orgullosas de ser quienes somos”, afirmó Karla Arvizo.
Adicionalmente, se realizarán eventos de recaudación de fondos, los que se llevarán a cabo en algunos bares de la comunidad LGBT+ que son patrocinadores, quienes donan el costo de las entradas para acopiar recursos para las actividades.
Karla Arvizo compartió que también se está colaborando con otras colectivas, para las actividades de la celebración del Mes del Pride, como se le conoce internacionalmente al mes de junio, y que próximamente serán presentadas para hacer una invitación a todas las personas que deseen participar.