Antes de las 10 de la mañana comenzaron a reunirse chihuahuenses que acudieron al llamado de organizaciones civiles, partidos políticos e instituciones públicas electorales, a fin de realizar la llamada Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pues consideran que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador vulnera la autonomía y la objetividad del organismo electoral, poniendo en riesgo la democracia en el país.
La convocatoria citó a los interesados en participar a reunirse en la glorieta de la División del Norte; calles aledañas fueron cerradas por elementos de la Policía Vial desde las 9:30 de la mañana por decenas de unidades que se apostaron en las calles laterales al recorrido para evitar que transitaran automovilistas. Esta marcha se realizó de manera simultánea en al menos 54 ciudades del país.
Elementos de la Policía Municipal también participaron en el operativo de seguridad, así como unidades de ambulancia de URGE e incluso el helicóptero de la DSPM Halcón 1.
A la marcha convocada por la agrupación Sí por México capítulo Chihuahua se sumaron el Comité Directivo Estatal del PAN, Poder Ciudadano, Misión Rescate México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional.
A la manifestación pacífica, acudieron alrededor de diez mil personas, siendo el municipio de Chihuahua donde más se concentró la población, entre trabajadores de instituciones públicas y dependencias de gobierno del estado, así como del Gobierno Municipal, personal del Instituto Estatal Electoral y de la delegación del INE en Chihuahua.
Acudieron legisladores, políticos, sindicatos, organizaciones civiles y ciudadanos de Chihuahua capital, como Graciela Ortiz y Alejandro Dominguez, de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, así como los legisladores Noel Chávez, Edgar Piñón e Ivonne Salazar. Del partido Acción Nacional la diputada federal Rocio Reza, Carlos Olson y Karla Rivas. Posteriormente, se integró al contingente la Gobernadora Maru Campos, quien llegó acompañada de su señora madre, María Eugenia Galván y Presidenta del DIF Estatal.
El contingente fue encabezado por unidades de Policía Vial y Bomberos, ambulancia y el sonido; en primera instancia se contó con la participación de jóvenes universitarios, preparatorianos, de secundarias y ciudadanía en general.
La marcha se realizó de manera pacífica y en orden, pues el nutrido contingente se trasladó de la glorieta de la División del Norte a la Plaza del Ángel; junto a la calle Aldama, a un costado del edificio Héroes de la Reforma, se instaló un pequeño templete donde diversos actores de la marcha participaron y dieron su mensaje en defensa de la democracia.
Las consignas llamaron a defender al INE, y también fueron muy insistentes en que no había acarreados y que todos se encontraban ahí de manera voluntaria para defender a la nación.
La marcha en otros puntos del estado
Por su parte, en Ciudad Juárez, poco después de las 10 de la mañana y hasta pasado el mediodía, personalidades del gobierno del estado, líderes de partidos políticos y ciudadanos, comenzaron a llegar al Crucero comercial, en la avenida Tecnológico y de la Raza, para protestar en defensa del INE.
Con la interpretación del Himno Nacional y gritos de que "El INE no se toca", los más de mil ciudadanos juarenses se manifestaron en dicho lugar. Poco a poco los juarenses empezaron a posesionarse en cada uno de los siete puntos de este importante crucero de la ciudad. Con cartulinas y mantas en defensa del INE los manifestantes gritaban: "Viva México". "Que viva la democracia", "Viva en INE".
Al lugar se dieron cita el exgobernador del estado, Francisco Barrio Terrazas y su esposa Hortensia, el exalcalde Ramón Galindo Noriega, funcionarios estatales como Sergio Nevárez de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Gerardo Rivas de la oficina de Licencias. También los regidores Joob Quintin Flores del PAN, Mireya Porras y Jorge Gutiérrez Porras del PRI, además de la activista Victoria Caraveo, el empresario y expresidente de Coparmex Eduardo Ramos Morán.
Sara Galaviz, coordinadora estatal de la agrupación civil Poder Ciudadano declaró que esta manifestación que convocaron en la ciudad es para defender la democracia del país, ya que no están conformes con las acciones del gobierno federal de querer modificar el INE.
Además, estuvo presente el líder moral del PAN, Francisco Barrio Terrazas y su esposa Hortensia, el titular de la oficina de Gobernación, también estuvo Rogelio Loya, recaudador de Rentas; por parte del PRI llegó la presidenta local, Mireya Porras.
Por otro lado en el centro de ciudad Cuauhtémoc se reunieron más de 200 personas a bordo de cinco camiones que se unieron al movimiento de defensa del INE, tras la iniciativa de una Reforma Electoral, un grupo de más de 80 ciudadanos se establecieron en la plaza Principal, "Benito Juárez", en donde realizaron un pequeño mitin para informar a la población sobre los riesgos de desaparecer el órgano electoral por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con la consigna de "el INE no se toca", el grupo de ciudadanos que decidió permanecer en la ciudad, llevó a cabo la pega de engomados en vehículos que transitaban por el lugar, además de otorgar volantes a los conductores sobre detalles de la movilización que realizan en el país más de 50 organismos civiles, políticos y empresariales, entre estos el denominado "Si por México".
Destaca que alrededor de 250 personas acudieron a la ciudad de Chihuahua en camiones que fueron facilitados por distintas empresas, acto al que se unieron cientos de pobladores de otros municipios.
Finalmente, alrededor de 400 ciudadanos de Delicias y la región se reunieron este domingo afuera de las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral, para pronunciarse en contra de la reforma que impulsa el partido MORENA y que pretende realizar cambios en materia electoral.
Un grupo numeroso de ciudadanos de los municipios de Delicias, Meoqui y Camargo se concentró en el área del estacionamiento de la Junta Distrital Ejecutiva del INE, donde se celebró un mitin en el que diferentes oradores se expresaron en defensa del Instituto.
La gente comenzó a llegar quince minutos antes de las 11:00 horas, formándose al poco tiempo una aglomeración que obligó al departamento de Vialidad a cerrar parcialmente la circulación por la avenida Fernando Baeza Oriente.
“Cumpliremos cabalmente con la palabra empeñada, de defender la causa de los ciudadanos y ciudadanas libres de Chihuahua, de proteger nuestras instituciones con todo lo que esté a nuestro alcance, de tomar las calles hasta llevar el clamor de un pueblo lastimado por la pobreza, la falta de oportunidades y la inseguridad”, prometió Alcántar.
El mitin concluyó a las 12:15 horas con la toma de la fotografía grupal afuera de las instalaciones del INE, tras lo cual se normalizó el tráfico vehicular.
En lo que respecta al municipio de Hidalgo del Parral, fueron más de 200 vehículos los que se unieron a la mega Caravana Ciudadana en Defensa del INE, tras la convocatoria emitida por las representaciones de los partidos PAN y PRI; los ciudadanos dieron el recorrido por diferentes calles de la ciudad, para culminar en el paseo Gómez Morín.
El contingente de automóviles y camionetas se agrupó en la salida a Santa Bárbara, en donde fueron liderados por la presidente del PAN en Parral, Nora Elena Bueno, así como los representantes del PRI, Ramón Arredondo y Vicencio Chávez.
(Con información de Venessa Rivas, Saúl Ponce, Réne Pérez, Salvador Miranda, Mariano Rubio y Alejandra Pérez)