/ sábado 6 de abril de 2024

Marcha "Tribu de padres de familia de niñas niños y adolescentes neurodivergentes"

Prevalece discriminación en escuelas hacia niñas, niños y adolescentes con Autismo

Más de 200 personas de la "Tribu de padres de familia de niñas, niños y adolescentes neurodivergentes", de Chihuahua participaron este sábado en la "Marcha por la concienciación sobre el Autismo y otras neurodivergencias neuroexcepcionales", para visibilizar la necesidad de que exista apoyo educativo y de servicio de Salud gratuitos para personas con autismo.

De igual forma, esta marcha se realizó para visibilizar la discriminación que prevalece en más escuelas hacia niños y adolescentes con esta condición, el fuerte impacto y daño psicológico que sufren estás personas y sus padres, y la falsa inclusión en la sociedad.

La marcha inició en la Glorieta de Pancho Villa, punto de reunión de niñas, niños, adolescentes con Autismo y sus familiares, comenzaron con una bienvenida y breve presentación básica del lenguaje de señas cómo aplausos.

Después de esta bienvenida e instrucciones generales, el contingente partió sobre la avenida División del Norte, con dirección a la calle 19. En esta marcha, estuvo presente la Unidad de Proximidad Social de la Subsecretaría Ciudadana y Prevención del Delito, que escoltó el recorrido para seguridad de los asistentes.

Los asistentes hicieron una primera parada, a la altura del Teatro de los Héroes (al frente), donde se hizo una explicación sobre el significado de las neurodivergencias y cuáles existen.

Se enfatizó en que por ejemplo, el Autismo se identifica más por lo que se considera son conductas "disruptivas, de mala educación y mala conducta" cuando detrás de esto existe todo u diagnóstico neurológico. Se explicó que existen muchas más neurodivergencias, sin características físicas notorias.

Posteriormente, hicieron una segunda parada a la altura de la calle 25, donde se abordaron aspectos como las necesidades que existen a nivel educativo y de servicios de Salud para personas con Autismo.

También se mencionó la necesidad de apoyo de maestras Sombras, USAER, y de actualización del personal docente en escuelas privadas y públicas, así como la discriminación que existe en las escuelas, hacia niñas y niños con Autismo.

Foto: Pedro Córdova / El Heraldo de Chihuahua

De igual manera, se habló sobre la necesidad de becas para solventar gastos para medicamentos, terapias, estudios como electroencefalogramas entre otros y la necesidad de personas voluntarias.

En una tercera parada, en la calle 29, se abordó la falta de información en la sociedad sobre las neurodivergencias, así como el impacto emocional que afrontan los familiares de niñas y niños, donde se recalcó el daño que llegan a presentar a consecuencia de ello.

Se destacó que también el daño emocional del niño, niña o adolescente con esta condición, que es severo ya que se sienten alejados, y discriminados al "no encajar", por ser diferentes.

La marcha concluyó a la altura del estacionamiento del Estadio Manuel Almanza, donde se dió lectura del Pliego Petitorio con todos los aspectos señalados, además de que en se brindó la oportunidad de que las personas asistentes compartieran su experiencia como familiares de personas con Autismo.

Más de 200 personas de la "Tribu de padres de familia de niñas, niños y adolescentes neurodivergentes", de Chihuahua participaron este sábado en la "Marcha por la concienciación sobre el Autismo y otras neurodivergencias neuroexcepcionales", para visibilizar la necesidad de que exista apoyo educativo y de servicio de Salud gratuitos para personas con autismo.

De igual forma, esta marcha se realizó para visibilizar la discriminación que prevalece en más escuelas hacia niños y adolescentes con esta condición, el fuerte impacto y daño psicológico que sufren estás personas y sus padres, y la falsa inclusión en la sociedad.

La marcha inició en la Glorieta de Pancho Villa, punto de reunión de niñas, niños, adolescentes con Autismo y sus familiares, comenzaron con una bienvenida y breve presentación básica del lenguaje de señas cómo aplausos.

Después de esta bienvenida e instrucciones generales, el contingente partió sobre la avenida División del Norte, con dirección a la calle 19. En esta marcha, estuvo presente la Unidad de Proximidad Social de la Subsecretaría Ciudadana y Prevención del Delito, que escoltó el recorrido para seguridad de los asistentes.

Los asistentes hicieron una primera parada, a la altura del Teatro de los Héroes (al frente), donde se hizo una explicación sobre el significado de las neurodivergencias y cuáles existen.

Se enfatizó en que por ejemplo, el Autismo se identifica más por lo que se considera son conductas "disruptivas, de mala educación y mala conducta" cuando detrás de esto existe todo u diagnóstico neurológico. Se explicó que existen muchas más neurodivergencias, sin características físicas notorias.

Posteriormente, hicieron una segunda parada a la altura de la calle 25, donde se abordaron aspectos como las necesidades que existen a nivel educativo y de servicios de Salud para personas con Autismo.

También se mencionó la necesidad de apoyo de maestras Sombras, USAER, y de actualización del personal docente en escuelas privadas y públicas, así como la discriminación que existe en las escuelas, hacia niñas y niños con Autismo.

Foto: Pedro Córdova / El Heraldo de Chihuahua

De igual manera, se habló sobre la necesidad de becas para solventar gastos para medicamentos, terapias, estudios como electroencefalogramas entre otros y la necesidad de personas voluntarias.

En una tercera parada, en la calle 29, se abordó la falta de información en la sociedad sobre las neurodivergencias, así como el impacto emocional que afrontan los familiares de niñas y niños, donde se recalcó el daño que llegan a presentar a consecuencia de ello.

Se destacó que también el daño emocional del niño, niña o adolescente con esta condición, que es severo ya que se sienten alejados, y discriminados al "no encajar", por ser diferentes.

La marcha concluyó a la altura del estacionamiento del Estadio Manuel Almanza, donde se dió lectura del Pliego Petitorio con todos los aspectos señalados, además de que en se brindó la oportunidad de que las personas asistentes compartieran su experiencia como familiares de personas con Autismo.

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