Al ritmo de “la lucha no se acaba” arrancó el desfile conmemorativo del día del trabajador 2023, donde se contó con la participación de más de 20 mil trabajadores de la educación, de 15 regiones en el estado .
Entre las exigencias exigieron poner un alto al acoso laboral de los funcionarios de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, respeto a las mujeres y un alto al cese de docentes quienes trabajan por la educación.
Mejor salario mayores, prestaciones y un eficiente servicio médico eran otras de las demandas de los maestros chihuahuenses.
El desfile avanzó por la avenida Ocampo, a la altura de calle Juan Aldama se encontraba el primer punto de hidratación, donde los trabajadores recibieron agua y bolis, además de que se deleitaron con la música de la Rondalla Magisterial de la Región Juárez.
El contingente seguía lanzando consignas “Auxilio, socorro el ISSSTE vale gorro” y “la ocho unida jamás será vencida”, los docentes señalaron que es necesario que se concrete la construcción de un Hospital con atención de tercer nivel.
A lo largo del recorrido las exigencias se manifestaban, como por ejemplo la creación de plazas directivas en educación media superior, capacitación permanente, una Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros con equidad, que respete y dignifique a los docentes. También se pronunciaron por una pensión y jubilación digna.
En las inmediaciones de Palacio de Gobierno se apostaron los jubilados de la Sección 42 del SNTE, quienes exigieron un mayor presupuesto para Pensiones Civiles del Estado.
Exigieron atención médica de calidad en PCE, liberación de cirugías pendientes, urgieron mejoras en PCE en los diversos municipios.
Frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, se estacionó el líder sindical de la Sección 8 del SNTE, quien escuchó las demandas de los trabajadores, entre ellas las mujeres “Quiero que las autoridades reconozcan mi trabajo, no mi cuerpo”, a la vez exigieron que dejen de encubrir a profesores agresores donde salieron a relucir los apellidos de Campuzano y Bojórquez.
“Maru decía que todo cambiaría, mentira, mentira, mentira”, gritaban las mujeres empoderarlas de la Sección 8.m, quienes están decepcionadas por el desempeño que tiene la doctora Sandra Elena Gutiérrez al frente de la Secretaría de la Educación.
Apenas avanza la región de Chihuahua y habrán de desfilar 14 regiones más.
En la Plaza del Ángel habrán de realizar un mitin a la espera de alguna autoridad estatal se encuentre presente y que pueda recibirlos para que escuche de primera mano todas las inquietudes que mantiene el magisterio de esta sección.
Igualmente se busca hacer entrega del pliego petitorio que es en donde se muestra de manera expresa las necesidades que se tienen en el ámbito laboral, salarial y prestacional, en lo profesional y, sobre todo, en la cuestión de seguridad social.