Decenas de personas de la asociación Chihuahua Esclerosis Múltiple (CHEMAC), se reunieron la tarde de la este jueves frente a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para llevar a cabo una marcha en protesta por la falta de medicamentos en el estado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"Somos alrededor de 300 pacientes con esta enfermedad en Chihuahua, y cerca de 200 somos miembros de esta asociación, para exigir que nos brinden el medicamento por parte del seguro, ya que es un derecho; estamos viviendo el peor desabasto de medicamento, lo cual es muy preocupante para nosotros", explicaron los miembros de CHEMAC.
Los pacientes de esta enfermedad puntualizan que el medicamento que deben de tomar para controlar está enfermedad crónica degenerativa, tiene un costo aproximado de 30 mil pesos al mes, por lo que es muy difícil poder sostenerse sin un sistema de salud.
"Esta marcha es pacífica, pues estamos levantando la voz por la falta de medicamentos que necesitamos; ya tenemos tiempo que estamos luchando por este abasto de medicamentos para tener una vida digna y activa, y que sea completamente productiva", explicó Vanessa Araceli Borunda, una paciente de esta enfermedad que participó en la marcha.
En este mismo sentido, los manifestantes extendieron una solicitud a la gobernadora electa, María Eugenia Campos, con el fin de solicitar una reunión con ella previa a asumir su cargo, y poder informar más de qué trata la enfermedad y cómo puede ayudar a los pacientes de ésta.
"Este mensaje se lo mando con todo el debido respeto a la licenciada Maru Campos; necesitamos urgentemente nos de una cita antes de que tome su cargo como gobernadora. Tenemos muchas esperanzas en que ella nos pueda ayudar" explicó Carmen Rivero, paciente y miembro de CHEMAC.