Los productores agrícolas de diversos municipios del estado exigieron ser incluidos en la política federal de Soberanía Alimentaria, se comprometen a producir 20 mil toneladas de frijol para alimentar al pueblo, 20 mil toneladas de maíz para que no falten tortillas en la mesa y 20 mil toneladas de avena.
Jesús Emiliano Garcia, de la Unión Campesina Democrática encabezó la protesta y la comitiva que ingresó a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua, donde manifestó la disposición de los 4 mil 4500 campesinos para producir alimento, como muestra dejaron tres bandejas de maíz y frijol.
El bloque de campesinos integrado por el Frente Democrático Campesino, Red de Productores de Frijol, la Unión Campesina Democrática solicitaron apoyo para diésel, están demandando 20 litros por hectárea y ellos pondrán 20 litros, además del proporcional del fertilizante para producir el frijol, el maíz y la avena que es base de producción de leche, huevo y carne.
Señalaron estar de acuerdo en que les den a los pequeños productores, pero muchos de ellos no siembran y venden los insumos, mientras que otros productores batallan para hacer que la tierra brinde alimentos.
Enfatizaron que no quieren nada regalado pero sí que se haga el esfuerzo por activar las manos campesinas y lograr la suficiencia alimentaria sin necesidad de abrir fronteras.
Le solicitaron al delegado que se gestione una entrevista directa con el Secretario de Agricultura.
Al salir de las instalaciones de SADER se enfilaron para marchar hacia la Secretaría de Bienestar. El contingente marcha por la avenida Cuauhtémoc, tomará la calle Juan Aldama, hasta llegar a la Carlos Pacheco para insistir en ser incluidos en la política federal.