Esta mañana de lunes se colocaron en la Plaza de Armas 43 sillas vacías con los retratos de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, quienes fueron secuestrados dura la llamada “Noche de Iguala” y cuya desaparición forzada sigue despertando el reclamo en todo el país, por lo que, cada año se realizan actividades de protesta y marchas para exigir esclarecimiento en el caso y justicia para los jóvenes desaparecidos y asesinados.
Una marcha de protesta se tiene programada para el día de hoy a las 4 de la tarde, que partirá del Monumento de Pancho Villa, en la División del Norte y culminará en la Plaza de Armas frente a la Presidencia Municipal, donde se realizarán otras actividades en honor a los estudiantes de Ayotzinapa.
A 9 años de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, sus familiares continúan exigiendo el esclarecimiento de los hechos y que se aplique todo el peso de la ley a las personas involucradas en su desaparición, así como del asesinato de otros tres estudiantes.
Durante el fin de semana, se realizó una actividad similar por un grupo de alumnas de la Normal de Saucillo, en donde igualmente se colocaron 43 butacas, cada una con la respectiva foto de los estudiantes, así como pancartas con reclamos de justicia.
Hay que recordar que fue la madrugada del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa sufrieron la desaparición forzada, supuestamente a manos del Ejército Mexicano y autoridades del gobierno de Guerrero coludidas con el crimen organizado.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 26 de septiembre como día de luto nacional; sin embargo, hay que señalar que en la investigación del caso se desestimaron al menos 21 de las 83 órdenes de detención giradas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
Desde el lunes 12 de septiembre, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como padres y familiares de los 43 desaparecidos y organizaciones civiles comenzaron a realizar actividades de conmemoración y demanda de justicia para los 43 estudiantes sustraídos.
Por otro lado, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, obtuvo un amparo contra la vinculación por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa, bajo el número 771/2022 radicado en el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual aún es provisional y tendrá que ser ratificado en una audiencia el próximo 11 de octubre.
Murillo Karam es el exfuncionario de mayor rango que hasta el momento ha sido señalado oficialmente por las autoridades como involucrado en el caso; de ser culpable, se le sentenciaría a una pena de entre 43 y 82 años de cárcel.