Salvemos los Cerros de Chihuahua convoca a una marcha pacífica y presentación de grupos musicales locales, para protestar por las amenazas ecológicas contra el Río Chuvíscar, y buscar que se declare la protección al afluente más importante de la ciudad de Chihuahua, el próximo sábado 26 de febrero, partiendo de la Glorieta de Pancho Villa, a las 16:00 horas, para finalizar en la Plaza del Ángel.
“Llamamos a la población a levantar la voz en contra de los proyectos que destruyen el medio ambiente y que no benefician en nada a la mayoría de la población. Este sábado 26 de febrero se realizará una marcha pacífica con la participación de los grupos musicales locales de la escena del metal Morth Hatred, Time That Forget y Blyat, saliendo de la glorieta de Villa rumbo al Ángel a las 16:00 horas con el objetivo de que se declare la protección del Río Chuvíscar y se cancelen los megaproyectos que representan un riesgo al equilibrio ecológico de la zona”, convocó SLC.
Sobre las amenazas al Río Chuvíscar, que atraviesa de poniente a oriente la ciudad de Chihuahua, el colectivo mencionó que se planea construir un nuevo periférico para favorecer a los fraccionamientos más privilegiados del occidente de la ciudad, mientras la población clama por agua, salud, educación, seguridad, vivienda digna y protección ambiental.
El vocero de SLC, detalló que este nuevo periférico pasa por encima del río Chuvíscar y decenas de arroyos, lo que contamina e interrumpe los pasos de agua y la captación del vital líquido. Se trazó sobre áreas naturales y cerros donde abundan los animales como venados, linces, coyotes, tlacuaches, mapaches, cascabeles, tarántulas y más, especies protegidas por la ley federal que han sido atropelladas o víctimas de la violencia humana.
“Sin embargo, esta situación se agrave todavía más, debido a que este periférico fue trazado sin contar con los requisitos que impone la Dirección de Obras Públicas del municipio, que es un estudio de impacto ambiental y un estudio de impacto vial, como se revela en el oficio de transparencia que puede ser consultado por el público en la plataforma del INAI con el folio 080156122000090, en el que se demuestra que la obra que ya ha avanzado destruyendo cerros y que está trazada en el IMPLAN, no cuenta con los estudios necesarios, por lo que representa una violación a nuestro derecho humano a un medio ambiente sano”, finalizó.
Para finalizar, Salvemos los Cerros de Chihuahua acotó que el cerro que afecta el proyecto del periférico, es el Cerro del Caballo, un área natural fundamental dónde habita un bosque de encinos y nacen los arroyos afluentes de La Cantera.