Con el objetivo de fortalecer la inclusión de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, el alcalde Marco Bonilla Mendoza participó en el foro “Mujeres Diseñando el Futuro de Chihuahua”.
Durante este encuentro, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil presentaron sus propuestas para ser consideradas en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El alcalde destacó que el Gobierno Municipal ha priorizado desde 2021 el acercamiento con la ciudadanía para escuchar sus necesidades y propuestas.
Bonilla subrayó que gracias a estas iniciativas se han invertido más de 100 millones de pesos en llevar servicios de agua y drenaje a colonias en rezago, se ha trabajado en la prevención del suicidio mediante campañas locales y estatales, y se ha impulsado el crecimiento económico a través de créditos y apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Verónica Rodulfo, directora de Planeación e Innovación Gubernamental, explicó que el foro se enmarca en el trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), cuyo propósito es recoger propuestas de la sociedad civil para incluirlas en el Plan Municipal de Desarrollo. Según Rodulfo, el gobierno del alcalde Bonilla busca ser "un gobierno que escucha, resuelve y actúa con eficacia y eficiencia".
Entre las expositoras, Cecilia Caro Luján, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Nacional, señaló que de las 520 respuestas recabadas en una encuesta, las principales preocupaciones giraron en torno a la mejora de la infraestructura y los servicios básicos, especialmente el acceso al agua.
También hizo un llamado a fomentar el uso responsable del agua, mejorar la seguridad y la iluminación en las zonas más vulnerables.
Otro tema recurrente fue la necesidad de mayor capacitación y financiamiento. Las empresarias solicitaron más recursos para formación en habilidades blandas y apoyo en salud mental, además de facilitar los trámites municipales, proponiendo que se digitalicen y se hagan más accesibles. Caro Luján también destacó la importancia de construir un entorno familiar que prevenga la violencia.
Emilia Meléndez, presidenta de FECHAC, abogó por estrategias concretas para combatir la deserción escolar y el consumo de drogas en la juventud. Propuso fomentar la economía circular, garantizar la inclusión educativa, abordar la salud mental y crear un sistema municipal de cuidados.
Armida Ulate Luján, empresaria del sector servicios, enfatizó la necesidad de mejorar el acceso al financiamiento para mujeres emprendedoras, mencionando que los prejuicios han limitado su acceso a créditos. Subrayó que las mujeres son responsables con el pago de sus deudas.
Lorena A. Barrera González, secretaria general de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, mencionó que la séptima actualización del Plan de Desarrollo Urbano busca consolidar la ciudad y proteger las áreas naturales. Abogó por un inventario de suelo urbano para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Finalmente, Mónica Meléndez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, reafirmó el compromiso de priorizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, asegurando que se brindará apoyo a mujeres en situaciones vulnerables y a quienes desean impulsar sus proyectos.