El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, tomó protesta a la arquitecta Alondra María Martínez Ayón como directora del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) quien comienza su gestión al frente del organismo, para dar continuidad a los planes y proyectos que se trabajan, que son enfocados a la planeación sustentable del centro de población de Chihuahua Capital y demás zonas del municipio.
Durante el acto protocolario de toma de protesta, el alcalde Marco Bonilla Mendoza instó a la nueva directora a continuar trabajando por los proyectos del IMPLAN, mismos que son estratégicos para el Gobierno Municipal, y le refrendó todo su respaldo en la planeación de un Chihuahua más equitativo y sostenible.
Te puede interesar: Participa Adriana Terrazas en homenaje a custodios caídos del Cereso 3
Alondra María Martínez Ayón es integrante del Consejo de Planeación Urbana Municipal desde el 2016; es miembro del Comité de Maestría, así como catedrática de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Chihuahua II. Desde 2007 es directora responsable de obra con registro de perito catastral, y desde 2015 es directora responsable de Urbanismo.
En su formación académica, cuenta con título de Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) II y Maestría en Desarrollo Urbano, por parte de la Universidad Durango Campus Chihuahua, y se encuentra en proceso del Doctorado en Estudios Urbanos por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Cuenta también con una amplia trayectoria en estudios de planeación urbana realizados, colaboraciones con empresas, así como cursos impartidos e investigación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Alondra Martínez detalló que entre las prioridades que trabajará el IMPLAN durante el presente año, destaca el tema de movilidad de la ciudad, que de acuerdo con los proyectos estratégicos del Instituto, se actualizará el Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sostenible, bajo principios de la jerarquía de la movilidad, seguridad vial, uso de energías limpias, entre otros factores; entre los que se contempla otorgar más atención a los peatones y uso de transporte urbano, por encima del uso de los vehículos particulares.
Además, mencionó el Plan Hídrico, en el que se analicen, gestionen y optimice el recurso del agua para el Municipio de Chihuahua, y alternativas de uso de agua para las zonas agrícolas que existen en Chihuahua Capital, principalmente en el oriente, por el sector de Tabalaopa.
La directora Alondra Martínez, también contempla una intervención en la zona de Ávalos, donde todavía permanecen los jales de la antigua fundidora, para garantizar el bienestar de la población que se encuentra en el lugar.
Entre otro de los enfoques que busca implementar, Alondra Martínez prevé la actualización del Plan Metropolitano de la ciudad de Chihuahua, en el que se estudiará la relación que tiene la ciudad Capital con otros municipios; además de trabajar con una visión que se extienda más allá de la zona urbanizada del territorio municipal, y fortalecer desde el IMPLAN las zonas rurales que se extienden hacia el sur, norte y poniente del Municipio de Chihuahua.