Fortaleciendo uno de los principales objetivos que se tienen en la 27 Conferencia Global TCI de lograr una verdadera colaboración entre las empresas, la ponente, Mariana Mazzucato, encabezó la conferencia denominada “El futuro colaborativo”, en la que compartió, desde su experiencia, el trabajo que se debe encabezar para impulsar la economía de las empresas.
“La suma de las partes tiene que ser mucho mayor que los individuales”, precisó en su intervención en la que detalló la importancia de efectuar proyectos de manera colaborativa con otros, cuidando en todo momento no afectar a otros sectores, el medio ambiente, ni la economía misma.
“Las misiones no solo se tratan de pensar en un objetivo, sino de ver la viabilidad tomando en cuenta la salud financiera y evitando la pérdida económica y la afectación a terceros”, comentó.
Insistió en la importancia de que, en todo proyecto se vele por el cuidado del medio ambiente; por ejemplo, en cuanto al cuidado del agua, tema que reconoció es de suma relevancia en Chihuahua, refirió que, en Sudáfrica, donde también se sufre por el abastecimiento de este vital líquido, se otorgan los derechos del agua a embotelladoras al tiempo en el que se ponen condiciones sobre el manejo que le deben de dar o el cuidado para poder reutilizarla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De la misma manera, sostuvo que se requieren de estrategias y financiamientos adecuados para asegurar que lo que se hace en el ecosistema de un país no afecta a los demás. Igualmente, consideró que se tiene que arreglar el mercado, toda vez que se ha fallado con la política financiera al tiempo en que se analiza qué se debe implementar para corregir las mismas.
En ese sentido, recalcó que se debe involucrar la misión con el reto que se plantea para poder lograr los resultados esperados. Compartió a su vez algunos criterios que se deben de tomar en cuenta en todo proyecto como tener una clara dirección, ser ambiciosos, pero realistas y tener inspiración.
“Nunca hubiéramos ido a la luna si no se hubiera definido una economía en una misión”, destacó haciendo hincapié en la importancia de fijarse metas y ser constantes para poder lograr el propósito, sabiendo que en el transcurso se involucran otros retos, pero conscientes de que a lo largo del trayecto se obtienen otros resultados. En la ida a la luna, por ejemplo, recordó que se resolvieron varias problemáticas que resultaron importantes descubrimientos que a la fecha son de gran ayuda.
Con el propósito de fortalecer su exposición, sostuvo un panel con varios representantes de otros países quienes reforzaron su conferencia con ideas y puntos de vista diversos.