La gobernadora del estado rindió hoy su Primer Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones donde habló de los avances y trabajo realizado durante un año de administración en diferentes áreas como lo es la seguridad.
Instalación de 8 mil 800 cámaras para la Plataforma Centinela
La gobernadora María Eugenia Campos, destacó el proyecto de la Plataforma Centinela, el cual lleva importantes avances y que todo va encaminado a garantizar la seguridad para los chihuahuenses en todos los puntos de la entidad.
Resaltó que para tal efecto, se contempla la instalación de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil cámaras fijas y 1 mil 800 cámaras de placas, todo enfocado en la captación de información para que personal debidamente capacitado, puedan utilizar esas tecnologías para combatir al crimen.
“Centinela es el trabajo de nuestros equipos multidisciplinarios que harán posible un numeroso proceso de información y con gente profesional que sabe analizar; Centinela es la seguridad para nuestros niños, adolescentes y jóvenes; Centinela es la inteligencia táctica desplegada en cada operativo, pero, sobre todo, Centinela es un mensaje para los criminales, que en Chihuahua no se permitirá la impunidad”, expuso.
Adelantó que con la Plataforma Centinela, se utilizarán las tecnologías de la información para coordinarse con los operativos y poder velar también por la integridad de los agentes que atienden los reportes y las eventualidades.
Invertimos más de mil 600 mdp en equipamiento para policías: Maru Campos
La gobernadora María Eugenia Campos, destacó la creación de los grupos especiales Swatt y Detectives, con lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal capacitó por medio de la Marina Armada de México, a varios elementos, con el fin de mejorar la seguridad en todo el estado.
Campos Galván, recordó que, al inicio de la administración, los agentes salían a patrullar con chalecos antibala caducos y con equipo obsoleto, por lo que se invirtieron 1 mil 600 millones de pesos en equipamiento para los policías, lo que incluye 468 nuevas patrullas, lo que permite un mayor despliegue y una mayor presencia de los elementos policiales.
La jefa del Ejecutivo estatal, agradeció el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y subrayó la enorme presencia que, mediante operativos conjuntos, se ha mantenido en lugares como la Sierra Tarahumara.
Recordó los lamentables hechos ocurridos el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, y resaltó que se ha mantenido un diálogo permanente con la Compañía de Jesús y los habitantes de Urique y la región, entablando el diálogo y llegando a acuerdos que benefician a los pobladores.
Asimismo, lamentó lo ocurrido el pasado 1 de enero en el Cereso de Ciudad Juárez, y reconoció la rápida acción de las corporaciones que lograron dar de baja al líder criminal generador de violencia, y se ha logrado recapturar a 25 de los 30 reos evadidos.
Hizo énfasis en que esta reacción por parte del Gobierno del Estado y las corporaciones participantes, obtuvieron importantes resultados, pue se implementó una limpia exhaustiva en todos los centros penitenciarios, pero también la desarticulación de bandas criminales y el decomiso de arsenales, grandes cantidades de droga y una cantidad histórica de fentanilo que iba a ser ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.