El cáncer es una enfermedad catastrófica que acaba con la vida de miles de chihuahuenses al no contar con sus tratamientos, por lo que María Eugenia Campos Galván, acompañada de los representantes de elección popular, firmaron el compromiso Chihuahua con Quimio y se pronunciaron por luchar para que niños y adultos puedan contar con medicamentos, insumos e inversión para equipamiento de hospitales que brindan atención a pacientes con cáncer.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La gobernadora electa, presidentes municipales y diputados del Partido Acción Nacional atendieron a la invitación de Nariz Roja Chihuahua, pues el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el país.
En un salón de eventos de la ciudad se realizó esta ceremonia donde la pequeña Andrea, quien se encuentra en remisión, pidió a la gobernadora medicamentos y juguetes para sus amigos.
María Eugenia Campos, gobernadora electa, dijo que la lucha contra el dolor será el campo de trabajo y de discusión, ello apoyándose en las palabras y enseñanzas de don Manuel Gómez Morín.
“Todos como gobierno debemos tener como misión evitar el dolor que puede ser evitado”, enfatizó.
Maru Campos dijo que lo más lamentable de esta situación es que se contaba con el Seguro Popular, el cual pese a que no atendía el problema en su totalidad, ayudaba.
“La salud será la prioridad de la administración, pondremos toda nuestra voluntad y capacidad para atender una prioridad como está”, dijo la gobernadora electa, quien agregó que si bien recibirá un estado con una situación financiera adversa, no se cruzará de brazos ni se pondrá a llorar por no tener recursos, sino que sumará esfuerzos para lograr mucho si se trabaja en conjunto.
“Cuenten conmigo, con estos ediles y legisladores quienes trabajaremos por ustedes. No hay más amor, más allá de tu familia, que el dar a quienes no conoces”.
Tras el compromiso, la pequeña Samantha le agradeció a Maru Campos, “quiero darle las gracias por darnos apoyo para poder vivir”.
La doctora Nikté Galindo, directora Nariz Roja Chihuahua, destacó que el compromiso Chihuahua con Quimio busca que los ahora electos prioricen sus acciones para que los chihuahuenses cuenten con lo necesario para que los pacientes con cáncer tengan su tratamiento y atención de calidad.
Recordó que desde 2018 agravaron la situación de los pacientes con cáncer que se atendían a través del Seguro Popular (hoy Insabi), donde no hay medicamentos. Los pacientes deben adquirir el medicamento, pero muchos no cuentan con los recursos, ello los lleva a adquirir el medicamento en el mercado negro exponiéndose a ingerir medicamentos apócrifos y caducos.
El compromiso incluye 10 puntos, entre ellos promover acciones para atender de forma inmediata el suministro de medicamentos en hospitales públicos; garantizar tratamientos de radioterapia en los hospitales públicos o subrogación de los mismos en la ciudad; atender el problema del desabasto; incrementar el presupuesto para la atención; incorporar todos los tipos de cáncer en la cobertura del Insabi; emprender el censo de pacientes con cáncer en Chihuahua; trabajar en conjunto con las asociaciones civiles para atender las necesidades de los pacientes y sus familias; desarrollar el fondo Chihuahua con Quimio donde se propone que a través del pago del predial se pueda aportar una pequeña cantidad.
El maestro Alejandro Barbosa Padilla, director y fundador de Nariz Roja, señaló que las acciones que se han emprendido no van en contra de un partido o una persona, sino de las malas decisiones que se han tomado.
Por lo anterior agradeció el compromiso que los nuevos funcionarios han mostrado, “tenemos que comprometernos con nuestra gente, no con un documento o con la foto, es un sí generoso que debe de convertirse en acciones contundentes”.
Destacó que los niños son el 10% de los pacientes con cáncer, el 90% son adultos y de éstos la mayoría son mujeres, cada hora muere una de ellas, por lo que es necesario contar con un censo nacional de pacientes con cáncer, para que de verdad se conozca la cantidad de medicamentos que se requieren.
Entre los que firmaron se encuentran: Susana Bonilla, en representación del alcalde de Delicias; Saúl Mireles, de Cuauhtémoc; de Chihuahua, Karla Rivas, Rocío González, Georgina Bujanda, Mario Vázquez, Carlos Olson, Rocío Sarmiento, Luis Aguilar, Carlos Alarcón, Silvina Quezada, Karla Martínez y Rocío Reza.