Durante semana del 23 al 29 de julio, la entidad se registró un caso de golpe de calor, 5 de deshidratación y uno de quemaduras, es decir un total de 7 casos de daños a la salud, asociados a temperaturas extremas, que en suma, son 100, entre el 19 de marzo y el 29 de julio (lo que va de la temporada de calor).
El desglose de casos en este periodo, muestra que son 51 de golpe de calor; 42 casos de deshidratación, y 7 de quemaduras. Ademas, se registra un deceso en el estado..
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, se realiza con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y señala que a la fecha, se han presentado tres olas de calor de las cuatro previstas para el presente año.
Te puede interesar: ¡Saca tu sombrilla! Prevén lluvias fuertes en gran parte del estado
La primera ola de calor, fue del 1 al 10 de abril; la segunda ola de calor, fue del 3 al 12 de mayo y tercera ola de calor, a partir del 22 de junio.
El Informe señala que en 26 entidades del país, ha habido una disminución de las precipitaciones, lo que indica el inicio de la canícula. También refiere que en lo que va de la presente temporada de calor (del 19 de marzo al último corte que fue el 29 de julio) se han registrado un total de 3 mil 425 casos asociados a temperaturas naturales extremas, en todo el país, además de 286 defunciones por estas causas.
Las defunciones se han presentado en Nuevo León, con 100; Baja California, con 41; Sonora con 33; Tamaulipas con 28; Veracruz registra también 28; Coahuila y Oaxaca, con decesos cada uno; y Sinaloa con 8 muertes.
Leer también: Cae ligera lluvia en la zona centro de la ciudad
Después se encuentra Quintana Roo, con 6 fallecimientos; Tabasco con 6, al igual que Yucatán; Baja California Sur con y San Luis Potosí con 3 fallecimientos. En Campeche se han presentado dos muertes a consecuencia de las temperaturas extremas y el estado de Chihuahua y Morelos, registran un deceso cada uno.
Con base en la información registrada en los Servicios Estatales de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología en la semana epidemiológica 30, que comprende del 23 al 29 de julio, se notificaron 256 casos asociados a temperaturas naturales extremas.
En esta misma semana se registraron 37 defunciones a nivel nacional, de las cuales dos son atribuibles a la tercera ola de calor y fueron notificadas con retraso. De las 286 defunciones acumuladas hasta la semana del 23 al 29 de julio, 159 son atribuidas a la tercera ola de calor.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El informe también indica que al realizar un comparativo, en la misma semana de la temporada de calor del año previo, es decir del 23 al 29 de julio de 2022, se contaba con un total de 10 casos asociados y se reportó una defunción a nivel nacional.
Con la finalidad de evitar que este tipo de sucesos se presenten, es que se emiten las siguientes recomendaciones: evitar exponerse al calor, principalmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, que es cuando más aumenta la temperatura, sin embargo, aunque puede extenderse hasta las 17:00 horas.
Otra de las medidas que se debe de tomar, es hidratarse durante el día con agua natural, y en caso de ser necesario también se debe tomar suero. Evitar practicar deportes al aire libre, durante el día; utilizar ropa de materiales suaves y frescos, como algodón, y en colores claros.
Usar bloqueador solar, protegerse con sombrillas, lentes o gorra, y ante cualquier síntoma de deshidratación o golpe de calor, tratar de contenerlo en casa y de no ser así, acudir a revisión médica.