Cerca de 1,000 niñas y niños de bajos recursos y con alguna discapacidad, son beneficiarios del Programa de Apoyo de Rehabilitación de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, que otorga terapias y atención de acuerdo a cada diagnóstico, informó la dependencia federal.
Hasta el momento se han brindado 21 mil 817 atenciones, entre terapias físicas, consultas médicas con especialistas, genetistas neuropediatrías y dentistas, informó Noe Terrazas Romero, coordinador del Programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad.
Noé Terrazas añadió que se trata de situaciones muy especiales, porque son menores que provienen de hogares donde " veces se tiene que decidir entre la terapia o los alimentos y al llegar a esta disyuntiva las familias sacrifican la terapia".
Señaló que debido a ello, desde noviembre pasado, la Secretaría de Bienestar, firmó un convenio de participación a nivel nacional con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para atender a los menores y en el caso de Ciudad Juárez se hizo con “Los Ojos de Dios A.C”.
Esta actividad arrancó con 363 personas a nivel estatal, “pero a la fecha tenemos 956” y para ello el Gobierno de la Cuarta Transformación ha invertido poco más de 10 millones 300 mil pesos,”
Indicó que esté programa de rehabilitación realmente otorga las terapias y atención que cada uno de los niños requiere y todo dependiendo del diagnóstico, toda vez que el objetivo es brindar una atención médica integral con el paciente para que se eleve su calidad de vida, pueda ser más independiente y con ello también se beneficie a su familia.
“Históricamente no habíamos visto que ninguno de los gobiernos apoyara de esta manera, sino que ahora el Gobierno Federal da este apoyo que, sólo en el CRIT de Chihuahua tenemos una aportación de más de 10 millones 300 mil pesos en terapias y atenciones a personas con discapacidad”, apuntó.
Cabe señalar que en Ciudad Juárez, se firmó un convenio con “Los Ojos de Dios A.C” en donde se otorgan tres mil terapias a niñas y niños, esto para mejorar su lenguaje, movilidad y aprendizaje, además de citas con médicos en diversas especialidades.
“La atención y rehabilitación que reciben estas niñas y niños, no sólo es un beneficio para los menores, sino también para toda la familia, ya que le permite crecer en el área social, física, además de darle herramientas para desarrollarse y tener objetivos a fin de alcanzar una vida más plena".